Icono del sitio Comercio & Negocios

$1,091.7 millones pagados en anticipo de pensiones en El Salvador

Según datos proporcionados por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), al menos 191,349 salvadoreños retiraron más de $1,091.7 millones en anticipo de pensión entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2022. Estos retiros se realizaron en el marco de la reforma de pensiones aprobada en 2017, que permitía a aquellos que habían cotizado al menos 10 años solicitar hasta un 25% del monto ahorrado.

Sin embargo, la nueva normativa, en vigencia desde diciembre pasado, derogó esta opción de anticipo. Aunque los beneficiados tienen la opción de reintegrar el monto retirado o jubilarse con un ajuste del faltante. Los datos revelan que el 43.5% del total de cotizantes que accedió al anticipo corresponden a solicitudes aprobadas durante 2022, lo que equivale a 83,277 personas.

Además, se observa un aumento del 52.1% en la cantidad de personas que recibieron el anticipo de pensión en 2022 en comparación con el año anterior. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) entregaron un poco más de $419.3 millones en 2022, lo que representa $74 millones adicionales en comparación con 2021.

El mes de febrero de 2022 fue el período en el que se desembolsó la mayor cantidad de dinero en anticipos de pensión, con $118 millones entregados a más de 21,503 cotizantes. Durante los cinco años de vigencia del anticipo, se observa que 10 de cada 100 casos corresponden a personas mayores de 46 años.

El vocero de una Mesa por una Pensión Digna, Patricio Pineda, expresó su preocupación por los $1,000 millones menos desembolsados, afirmando que esto tendrá un impacto «duro» en el fondo de pensiones. Pineda también criticó el hecho de que las personas debían regresar el capital retirado más los intereses y sugirió que el Gobierno debería haber eliminado el cobro de intereses para aquellos que solicitaran el anticipo.

En cuanto a los que retiraron el anticipo, la ley derogada establecía que debían reintegrarlo junto con la rentabilidad dejada de percibir, o de lo contrario, esperar de uno a cinco años para poder acceder al beneficio por vejez. Sin embargo, con la nueva normativa, se estipula que aquellos que utilizaron el anticipo también se beneficiarán con el incremento del monto de la pensión, pero esto se hará de acuerdo al porcentaje pendiente de reintegro al momento de solicitar la pensión.

El Gobierno aseguró en noviembre de 2022 que los trabajadores que hayan solicitado este anticipo de pensión no tendrán que devolver el monto para poder jubilarse. Incluso, para los afiliados con menos de 25 años cotizados y que les corresponde la devolución de saldo, la ley establece que podrán acceder a este proceso sin haber realizado el reintegro, siempre y cuando devuelvan el remanente de la cuenta individual.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil