Comercio & Negocios

Se acerca el primer billonario de la historia: su riqueza podría superar lo que gasta Estados Unidos en armas y defensa

En el mundo de las grandes fortunas, cada cierto tiempo surgen récords que parecen imposibles de superar. La posibilidad de que aparezca el primer billonario de la historia ya no es solo una especulación, sino un escenario que gana fuerza a partir de recientes decisiones empresariales.

El crecimiento de ciertas compañías tecnológicas y los nuevos incentivos financieros hacen que, por primera vez, una sola persona esté en condiciones de acumular un patrimonio superior incluso a lo que Estados Unidos destina anualmente a defensa y armamento.

¿Quién está cerca de convertirse en el primer billonario del planeta?

El protagonista de este escenario es Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, que podría alcanzar una riqueza inédita gracias a un plan de compensación de hasta un billón de dólares. La compañía propuso entregar al empresario un paquete de 423,7 millones de acciones (equivalentes en valor actual al billón de dólares que referencia el acuerdo) en 12 tramos, condicionado a que eleve la capitalización bursátil de Tesla hasta los 7,5 billones de dólares.

Para que se cumpla esta meta, Tesla debe cumplir con hitos de mercado y de producción, que incluyen desde alcanzar un valor de mercado de 2 billones en adelante hasta objetivos como entregar 20 millones de vehículos, poner en operación un millón de robotaxis y vender un millón de robots.

¿Qué condiciones debe cumplir para recibir la fortuna récord?

El polémico paquete de compensación para Musk anunciado por la junta directiva de Tesla se liberaría de forma escalonada:

Además, las metas financieras incluyen llevar las ganancias ajustadas (Ebitda) a 400.000 millones de dólares, frente a los 16.650 millones alcanzados en 2024. Para reforzar su apuesta tecnológica, Tesla también planea destinar fondos a xAI, la firma de inteligencia artificial de Musk.

¿Por qué importa este plan?

Según analistas de Wall Street, el paquete busca retener a Musk en un momento clave, en el que Tesla pretende pasar de ser una empresa automotriz a un gigante de la inteligencia artificial, la robótica y la energía sostenible. 

Para los inversionistas, el liderazgo de Musk es visto como el factor decisivo para convertir a Tesla en la compañía más valiosa de la historia.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil