Icono del sitio Comercio & Negocios

Se estabilizan precios de verduras y hortalizas tras bloqueos en fronteras

Los precios de verduras y hortalizas se han estabilizado en los mercados de El Salvador luego de la situación que se experimentó con los bloqueos en las fronteras de Guatemala, los cuales limitaron el ingreso de productos al territorio, informó Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), en una reciente entrevista con un medio local.

Según Salazar, la situación fue excepcional y duró más de diez días, afectando las importaciones y el abastecimiento. Sin embargo, después de dos semanas, se ha normalizado el abastecimiento y los precios han vuelto a los niveles previos a la crisis.

Durante el período del 5 al 27 de octubre, la Defensoría del Consumidor llevó a cabo 13,627 verificaciones en diferentes establecimientos para asegurar que los incrementos de precios no estuvieran relacionados con la especulación, sino con las condiciones reales del mercado. Como resultado, se identificaron más de 60 casos en los que los comerciantes elevaron los precios de forma injustificada, y se les inició un proceso sancionatorio que podría resultar en multas de hasta 500 salarios mínimos.

Salazar afirmó que la situación está normalizada y que se han activado mecanismos para abordar el tema. Sin embargo, los equipos de la Defensoría del Consumidor están atentos a cualquier denuncia que se presente. Según el funcionario, el mercado está suficientemente abastecido, y se ha importado una cantidad considerable de frijol, maíz blanco y maíz amarillo para satisfacer la demanda.

En cuanto a la labor de la Defensoría del Consumidor, Salazar mencionó que han atendido a más de 102,000 consumidores en lo que va del año, logrando recuperar alrededor de $13 millones. Además, se han impuesto 57 sanciones por incremento injustificado de precios y obstaculización a la labor de la institución, en el marco de las medidas de alivio económico.

En relación a la tormenta tropical Pilar, el presidente de la Defensoría del Consumidor aseguró que el Gobierno está preparado para afrontar cualquier situación y se espera que tenga efectos mínimos a nivel comercial. Sin embargo, se mantendrán vigilantes de los precios y el abastecimiento nacional, especialmente durante la cosecha principal de frijol en el mes de noviembre.

Con esta información, se espera que los consumidores en El Salvador puedan tener acceso a verduras y hortalizas a precios estables y justos, gracias a las medidas implementadas por la Defensoría del Consumidor y el Gobierno para garantizar el abastecimiento y evitar la especulación.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil