Icono del sitio Comercio & Negocios

Sector de la construcción sostiene la economía salvadoreña

San Salvador 15 de Marzo de 2022. La desarrolladora de inmuebles salvadoreña, 3 Torres, anuncia el proyecto residencial Trib, compuesto por una selección de casas y apartamentos, ubicados en Santa Tecla, La Libertad. Participaron, Alcalde de Santa Tecla, Henry Flores y Donato Galdámez, gerente de 3 torres. Foto DESA/ Diego García.

El sector de la construcción ha sido el pilar de la economía salvadoreña durante los primeros tres meses de 2023, mientras que la industria manufacturera, tradicionalmente considerada el motor económico del país, ha experimentado una contracción durante cuatro trimestres consecutivos.

Según la última actualización del desempeño económico del Banco Central de Reserva (BCR), siete de las 19 actividades que conforman el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajeron, lo que resultó en un crecimiento del PIB de apenas un 0.8%, el más bajo desde la pandemia de covid-19.

El BCR informó que la economía fue sostenida principalmente por el sector de la construcción, que experimentó un crecimiento del 17.9%. Este sector, que impulsa a otras industrias, se ha beneficiado del auge de los proyectos inmobiliarios y la inversión pública en infraestructura vial. La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) pronosticó que el sector crecerá un 13% y la inversión superará los $1,800 millones para finales de 2023.

Por otro lado, la industria manufacturera ha estado en declive desde el segundo trimestre de 2022. El BCR ha señalado que el sector ha sido afectado por el aumento constante de los precios de los insumos y una menor demanda de bienes por parte de los principales socios comerciales, especialmente en el sector textil y de confección.

La contracción de este sector es preocupante, ya que genera el 20% de los empleos formales y representa el 96% de las exportaciones. Las estadísticas del BCR indican que las exportaciones han disminuido en un 7.5% en los primeros cinco meses del año, equivalente a $230.7 millones.

Además del sector de la construcción, el sector de suministro de electricidad, gas y aire acondicionado registró uno de los mayores crecimientos en el primer trimestre, con un aumento del 15.5%. Este sector, que anteriormente no figuraba entre los principales exportadores, ahora ocupa el puesto número 16 en la lista de los bienes más vendidos por El Salvador, con exportaciones que acumulan $33.5 millones hasta mayo, un crecimiento interanual del 391.8% en comparación con los $6.8 millones del mismo período de 2022.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil