Icono del sitio Comercio & Negocios

Sector industrial espera repunte en 2024

El sector industrial se prepara para dejar atrás el trago amargo de una contracción en la actividad productiva en los últimos seis trimestres y espera que 2024 traiga un alivio a sus cuentas con la esperanza de un repunte en la demanda de bienes desde Estados Unidos.

“Hemos tenido que afrontar problemas delicados en los mercados internacionales”, aseguró Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), al tiempo que desgranó el rosario de problemas a los que se enfrentaron en los últimos dos años, principalmente por una baja demanda desde Estados Unidos que “afectó tremendamente” la dinámica del sector textil y confección.

Además, la industria tuvo que lidiar con un incremento en el costo de las materias primas y las perturbaciones en las cadenas logísticas.

“La capacidad instalada está, las perspectivas de crecimiento están y, al final, nosotros esperamos que se revierta la tasa negativa a una tasa de crecimiento del sector industrial. Este primer trimestre, ya las expectativas son mejores, en Estados Unidos se incrementó la demanda y ha bajado la inflación, y eso precisamente ayuda a que las empresas puedan exportar normalmente”, señaló Arriaza.
Motor económico.

Las industrias manufactureras son consideradas el motor de la economía, con una participación de un 95.6 % de las exportaciones y un 21.4 % del empleo formal. Su contracción, a partir del segundo trimestre de 2022, no lastró la actividad económica gracias al repunte del sector de la construcción y el turismo.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil