Icono del sitio Comercio & Negocios

Sica presenta la agenda: mujeres y mipyme para impulsar su desarrollo

La agenda regional: mujeres y mipyme es la hoja de ruta para la acción y la incidencia y pretende ser la voz de las empresarias de los ocho países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La presentación de la agenda regional mujeres y mipyme se realizó en Tegucigalpa, Honduras, en el marco del V Foro denominado “Tejiendo alianzas para el empoderamiento y desarrollo económico de la mujer en Centroamérica y República Dominicana”, organizado por la Red de Organizaciones de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Centroamérica y República Dominicana (ROMEECARD).

La construcción de esta agenda regional dio inicio en noviembre de 2021 y finalizó en septiembre de 2022, contó con la participación de representantes de organizaciones y redes de empresarias de la mipyme de la región SICA. En total, asistieron a las jornadas de construcción colectiva 30 lideresas de 19 organizaciones de los 8 países miembros del SICA; mismas que en su conjunto aglutinan a más de 7,850 mujeres como agremiadas; y benefician directamente con sus programas a más de 5,200 mujeres.

La agenda tuvo un proceso de construcción participativo, colectivo y de coordinación entre diferentes representantes de empresarias de la región del SICA y contó con el acompañamiento técnico y de articulación del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE) a través del Programa Regional de Promoción de la Empresarialidad Femenina (PREFEM). Además, se contó con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo y el acompañamiento de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo (LuxDev).

La agenda cuenta con cinco ejes estratégicos: 1. Liderazgo, participación e incidencia; 2. Acceso a mercados; 3. Acceso a financiamiento; 4. Acceso a servicios empresariales y 5. Corresponsabilidad en los cuidados y derecho a una vida libre de violencias.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil