Icono del sitio Comercio & Negocios

Siete tendencias impulsan las ventas vía Ecommerce

Ahora las organizaciones  se mueven en un entorno omnicanal, donde el ecommerce les permite generar lealtad y comunicarse eficientemente con sus clientes, estar abiertas 24/7, tener mayor visibilidad de marca, brindar conexión y entregas seguras, eliminar las limitaciones geográficas, dar atención personalizada y una experiencia de compra satisfactoria, al contar con una mayor flexibilidad de métodos de pago y ofrecer un catálogo extendido de productos. 

Según datos de la consultora Statista, el mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico alcanzó ventas por 125,000 millones de dólares (mdd) en 2022. Para 2027, se prevé que esta cifra casi se duplique y supere los 243,000 mdd. 

En este contexto, cobran gran relevancia las palabras del emprendedor estadounidense Jason Goldberg: “Al principio, el ecommerce servía para encontrar cómodamente productos online tan baratos como fuera posible. Ahora, estamos en su fase más emocionante, donde la gente busca productos emocionales, cosas que realmente aprecian”. 

A continuación, te comparto las tendencias de comercio electrónico que prometen revolucionar los negocios latinoamericanos en 2023:

• Comercio B2me:  También conocido como comercio en cualquier lugar o anywhere commerce, es la evolución de los modelos comerciales B2B y B2C que se centra en la omnicanalidad, personalizar la experiencia de compra del consumidor, enfocarse en la cadena de suministro y generar presencia de marca en cada momento de compra (lugar físico o digital). No sólo requiere inversiones tecnológicas, sino un conocimiento profundo de los clientes en todos los niveles de la organización. 

• Comercio móvil: Las compras a través de dispositivos móviles ya no son la excepción, sino la norma, ya que facilitan la investigación, comparación de productos y precios, búsqueda de reseñas y recomendaciones, así como la realización pagos. Todo, al mismo tiempo y desde cualquier lugar.

• Inteligencia artificial (IA): Algunos ejemplos aplicados al ecommerce son los chatbots con IA conversacional como ChatGPT, Bing y Google Bard, así como el uso de asistentes inteligentes de voz como Alexa y Siri para facilitar las transacciones con los clientes.

• Realidad Aumentada (AR): El utilizar mapeo 3D permite que los clientes, en especial de moda y decoración de hogar, interactúen con los productos de manera inmersiva y obtengan una vista previa de las experiencias que comprarán. 

• Comercio Inverso: La compra-venta de cosas nuevas o usadas de propiedad anterior con conciencia ambiental y de sostenibilidad permite a las marcas establecer conexiones a largo plazo con sus consumidores y llegar a nuevas audiencias. 

• Social ecommerce: Estrategia de comercio digital que aprovecha las plataformas de redes sociales como canal de captación de clientes y generador de ventas. Varias plataformas tienen tecnología integrada que permite comprar cosas a través de sus aplicaciones, por ejemplo, Facebook Marketplace y la función Shopping de Instagram y TikTok.

• Live Shopping: Combina las compras en línea con transmisiones en vivo; lo que permite a los consumidores interactuar con el vendedor o influencer, conocer de forma más dinámica los atributos de un producto y aclarar al momento sus dudas. 

Y tú, ¿ya consideraste estas tendencias para transformar tu negocio, conectar con tu consumidor e incrementar tus ventas a un solo clic o touch de distancia? 

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil