Icono del sitio Comercio & Negocios

SIGET anuncia que muy pronto El Salvador tendrá conexiones directas de Internet

Los gobiernos del pasado mantuvieron al país bajo la dependencia de naciones vecinas para tener una conexión directa con los servidores principales de Internet, lo que trajo un rezago tecnológico y costos que se pudieron evitar.

El Presidente de la República Nayib Bukele ha encontrado la oportunidad para superar esta situación, de manera que los salvadoreños tengan un mejor servicio.

El titular de la Superintendencia General de Telecomunicaciones y Electricidad (SIGET), Manuel Aguilar, adelantó a la población que pronto instalarán en El Salvador la infraestructura para lograr acceso directo.

“Como Gobierno ya estamos viendo ese tema. (Es) un cable submarino que estaría llegando acá, (al Puerto de) Acajutla. Lo más seguro”, explicó el superintendente Aguilar. En esta terminal marítima del occidente del país hay varios planes de expansión en marcha, lo cual facilita la instalación.

“Ya estamos con esos estudios bien avanzados. No es probable, sino que es seguro que pronto vamos a tener un cable submarino (…) Solo son beneficios los que te da este cable. Conexión directa, y principalmente, no estaríamos dependiendo de los países vecinos”, afirmó el funcionario de SIGET.

Prácticamente la totalidad del servicio de Internet en el mundo es posible gracias a los cables instalados bajo el mar. Desde ahí, los países pueden recibir la información de los servidores principales y trasladarlo a los usuarios con los operadores locales. El Salvador pasó varios años sin esta facilidad, es decir, que dependía de una nación intermediaria para la conexión. Eso cambiará en el mediano plazo.

Ya que se trata de una instalación de infraestructura que se ocupará durante décadas, requiere una planificación que la SIGET y las otras instituciones ya tienen con importantes avances. “Hay proyectos (de instalación de puntos de acceso directo a Internet) que son cada 20 años y ahorita está uno que aprovecharemos para traerlo a El Salvador”, detalló el superintendente.

Así, El Salvador dará un salto cuántico en el acceso a la tecnología, con precios más accesibles y una velocidad mayor. Incluso con el servicio satelital de Starlink, ahora en sitios aislados pueden conectarse a la red mundial y llevar a cabo investigaciones, pruebas, filmaciones artísticas y todas las posibilidades que ofrece la innovación.

Estos son los cambios que introduce la visión estratégica del Presidente Nayib Bukele para el desarrollo de los salvadoreños.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil