Icono del sitio Comercio & Negocios

Sofitec, la empresa española, detrás de los problemas de fuselaje de los Airbus A320

Blagnac (France), 29/11/2025.- ​(FILE) An Airbus A320 Family aircraft is displayed at the mock-up centre of the Airbus aircraft manufacturer, in Blagnac, near Toulouse, southern France, 20 March 2019 (reissued 29 November 2025). Airbus said 29 November 2025 it was ordering immediate repairs to 6,000 of its airplanes of the A320 family after analysis showed that intense solar radiation may corrupt data critical to the functioning of flight controls. (Francia) EFE/EPA/FREDERIC SCHEIBER

Los problemas de calidad de planchas metálicas del fuselaje que detectó Airbus en algunos de sus aviones de la familia A320 tienen su origen en la empresa española Sofitec, que es uno de sus proveedores, confirmaron a EFE fuentes del sector.

Sin precisar de forma detallada la razón de las piezas defectuosas, las fuentes insistieron en que «es un problema de calidad» pero que no tiene implicaciones para la seguridad del funcionamiento de las aeronaves.

Paneles metálicos de los A320

Airbus indicó el pasado lunes que había identificado ese incidente que afectaba a «un número limitado» de paneles metálicos de los A320, que el problema estaba «contenido» y que todos los paneles de nueva fabricación «ya cumplen todos los requisitos».

Su trabajo ahora consiste en localizar en cuáles de los alrededor de 600 aeronaves susceptibles de llevar esos paneles con fallos están instalados, una labor que no necesita su desmontaje.

Algunos de esos aviones están en las plantas del grupo europeo donde se ensamblaron, pero otros ya fueron entregados a sus clientes y están volando, sin que el problema de los paneles impida el desarrollo habitual de sus operaciones.

Sofitec

Sofitec, con sede en Sevilla, es un fabricante de aeroestructuras que tiene como cliente a Airbus, pero también otros fabricantes de aviones como el brasileño Embraer o el canadiense Bombardier, así como Spirit Aerosistems, Stelia o Premium Aerotec.

Dos días después de anunciar el incidente con los paneles, Airbus señaló que abandonaba su objetivo de entregar 820 aviones comerciales este año para dejarlo en «alrededor de 790».

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil