Icono del sitio Comercio & Negocios

Startup cierra por pandemia pero triunfa en coworking

WorknMates es una startup argentina que actualmente cuenta con una red de más de tres mil coworkings distribuidos en más de 30 países. Los secretos de su éxito y cómo es trabajar en una industria que acaba de perder a su mayor exponente: WeWork.

Hace varios años, Gonzalo Agüero tenía una startup en etapa de crecimiento. Junto a su socia Angelina Vigliocco necesitaban resolver varias cuestiones, entre ellas las oficinas donde el equipo iba a trabajar. “No queríamos algo gigante ni monstruoso pero sí que sea cómoda, así que le pusimos una mesa de ping pong y muchas otras cosas para que la gente quiera ir”, recuerda Agüero. “Cuando lanzamos, la primera semana era todo novedad y vinieron todos pero a partir de la segunda semana, venían solo dos veces por semana, que eran los días establecidos para la presencialidad”, agrega sobre aquél momento.

Como esto era antes de la pandemia, cuando la modalidad presencial estaba más establecida, a los fundadores de la startup les pareció raro. No por querer que los empleados estuvieran allí todo el tiempo sino porque era un equipo de casi 30 personas y tenían miedo de que no estuviesen cómodos y optaran por dejar la empresa. “Pensamos un montón para incentivar a que vengan pero no venían. Hasta que en un momento decidimos preguntarles por qué y entendimos que estaban contentos pero básicamente vivían lejos y no tenían ganas de viajar cuando su trabajo lo podían hacer desde la casa ya que la mayoría eran desarrolladores y programadores”, relata Agüero.

Tanto él como Vigliocco, al notar que la compañía seguía con su curso decidieron mantener el sistema híbrido pero tenían una nueva situación que resolver. ¿Qué iban a hacer con todo ese espacio que solo usaban dos veces por semana?. “La oficina estaba prácticamente vacía tres días a la semana así que terminamos trabajando con seis o siete empresas distintas con las que compartíamos la oficina y los costos. Eran compañías de distintos tamaños y cada uno pagaba por lo que usaba. Nos permitió conocer mucha gente y ahorrar costos y recuerdo que con Angie nos miramos y entendimos que ahí había algo pero como estábamos con el otro proyecto, lo dejamos ahí”, cuenta Agüero.

Finalmente, con la pandemia la startup de Agüero y Vigliocco sufrió un golpe fuerte y dejó de existir. Sin embargo, ellos seguían con la historia de la oficina en mente y decidieron intentar un nuevo proyecto que se relacionara con esos espacios. Además, tras el covid muchas compañía cambiaron sus dinámicas laborales, no solo permitiendo una mayor flexibilidad laboral sino también contratando empleados en distintas partes de la región e incluso en otros continentes. Y en todos los casos tenían una problemática: cada tanto algún espacio para trabajar necesitaban en esos lugares pero no de forma permanente. Fue así como surgió la idea de WorknMates, una startup que desde 2022 ofrece distintos servicios personalizados de coworking tanto a los dueños de los espacios como a las compañías que los requieren. Mientras Agüero tiene el rol de CEO, Vigliocco es COO y a ellos se sumaron Iván Gauna como Chief Growth Officer e Iván Addolorato como CTO.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil