Icono del sitio Comercio & Negocios

Startup podría salvar el planeta con hidrogeno verde

En el arsenal de soluciones para frenar las emisiones de carbono que están cocinando el planeta y alterando los patrones climáticos, ninguna es más prometedora que el hidrógeno verde, rico en energía, elaborado únicamente con agua y electricidad. Pero es mucho más costoso que la variedad generada por combustibles fósiles que representa casi la totalidad del mercado mundial de hidrógeno valorado en más de 120 mil millones de dólares.

Raffi Garabedian y David Eaglesham, que pasaron años trabajando para que la energía solar a gran escala fuera asequible para las empresas de servicios públicos, ven una gran oportunidad para hacer lo mismo con el hidrógeno verde. Si tienen razón, Electric Hydrogen, una startup que lanzaron en 2021, podría ser rentable en unos pocos años y, lo que es más importante, ayudar a alcanzar un objetivo audaz: limpiar industrias sucias que fabrican cosas como amoníaco, productos químicos, productos derivados del petróleo y acero. . Quieren construir gigantescas refinerías de combustible verde cerca de plantas que lo utilicen, alimentadas con energía renovable.

Es hidrógeno verde para la “descarbonización industrial”, dijo a Forbes el director ejecutivo Garabedian. Para hacer eso, “hay que tener un electrolizador (que genere hidrógeno) realmente barato y hay que tener energías renovables baratas. Y si no estás conectado a la red, las energías renovables en el lugar correcto son muy baratas”.

CHRISTIE HEMM KLOK PARA FORBES

Hacer muchas cosas también es esencial. Entonces, el CTO Eaglesham, quien fundó la empresa, diseñó un sistema del tamaño de una pequeña fábrica con electrolizadores de menor costo que producen hasta 45 toneladas de hidrógeno verde por día, la energía equivalente a 45,000 galones de gasolina. Electric Hydrogen planea construirlos cerca de plantas industriales que utilizan mucho combustible elemental y, eventualmente, producirlo por el mismo costo que el hidrógeno sucio “gris” elaborado a partir de gas natural que produce mucho CO2: tan solo 1.50 dólares el kilogramo.

Fundada hace apenas tres años, la empresa con sede en Natick, Massachusetts, ha recaudado más de 600 millones de dólares de inversores como Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates, Energy Impact Partners, BP Ventures, Amazon y Honeywell. (Eaglesham desarrolló la idea de Electric Hydrogen mientras era empresario residente en Breakthrough). Tiene una instalación de 10 megavatios en San José, California, que produce hasta 4,5 toneladas de hidrógeno al día, la energía equivalente a la gasolina. un conductor estadounidense lo utiliza durante más de una década y tiene la intención de entregar su primer sistema comercial a finales de este año, que es 10 veces más grande.

LA ELECTRÓLISIS DE HIDRÓGENO VA EN AUMENTO

La producción de hidrógeno de bajas emisiones mediante electrólisis debería superar significativamente la producción utilizando combustibles fósiles con captura de carbono para 2030, según los Proyectos de Hidrógeno de la AIE. AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA

Lograr que las empresas cambien el hidrógeno derivado de combustibles fósiles por la variedad verde es una obviedad para el clima: las aplicaciones industriales representan casi una cuarta parte de las emisiones de CO2 de Estados Unidos. Garabedian y Eaglesham creen que están cerca de descifrar el código del hidrógeno verde asequible, una empresa potencialmente muy lucrativa. Goldman Sachs estima que el valor del mercado mundial del hidrógeno puede duplicarse a 250 mil millones de dólares para 2030, impulsado por la llegada del hidrógeno verde.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil