Icono del sitio Comercio & Negocios

Superintendencia de Competencia analiza compra de empresa de telecomunicaciones

La Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador anunció que ha admitido el trámite de solicitud de autorización de concentración económica presentada por Telefónica El Salvador para adquirir IBW El Salvador.

Con la aceptación del proceso, la institución ha dado inicio al análisis técnico, económico y jurídico que determinará si la transacción provocará o no una limitación significativa de la competencia.

El titular de la SC, Gerardo Henríquez, explicó que la petición consiste en la adquisición del capital accionario de IBW El Salvador, S.A. de C.V., Multicable de El Salvador, S.A. de C.V. y Comunicaciones de Banda Ancha S.A de C.V., por parte de Fiber Systems Latin America, S.A. de C.V., cuyo grupo corporativo incluye en el país a Telefónica Móviles El Salvador S.A. de C.V. y Telefónica Multiservicios S.A. de C.V.

Henríquez también indicó que la solicitud fue presentada el 22 de diciembre de 2023 y que tras revisar el expediente, se determinó que la transacción se configura dentro de los supuestos de los artículos 31, 32 y 33 de la Ley de Competencia, lo que posibilita la admisión del trámite.

«La superintendencia analiza de forma preventiva las solicitudes de concentración económica de cualquier agente, en ejercicio de su libertad económica, siempre que estas cumplan con los criterios establecidos en la normativa […] El Gobierno trabaja en proteger la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores, ante transacciones que podrían propiciar cambios estructurales o de comportamiento tendientes a limitar o restringir la rivalidad en el mercado», apuntó.

Por otro lado, Henríquez afirmó que este tipo de análisis son parte del accionar constante de la institución. Durante 2023 conocieron otras concentraciones y se estudiaron de igual manera hasta asegurar que no generan afectaciones a los otros agentes económicos.

Asimismo, la reguladora lleva a cabo estudios de oficio con el objetivo de conocer las condiciones de los sectores con más impacto en las condiciones de los consumidores salvadoreños.

«Siempre estamos analizando sectores con pocos agentes económicos, con productos de consumo masivo, porque sabemos que son sectores de mucha importancia para los consumidores», precisó.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil