Icono del sitio Comercio & Negocios

Suspenden indefinidamente servicio de ferri entre El Salvador y Costa Rica

El servicio del ferri que conecta a El Salvador y Costa Rica ha sido suspendido de manera indefinida después de cuatro meses de operaciones que no lograron despegar, confirmó Óscar Álvarez, gerente general de Marinsa, al diario costarricense La Nación.

«El ferri ya no vuelve más, casualmente ayer (lunes) cruzó el Canal de Panamá hacia el Atlántico», aseguró el vocero de Marinsa, parte del consorcio ILG Logistics que en noviembre pasado asumió la representación legal de Blue Wave en Costa Rica.

«De hecho, nosotros fuimos los agentes que cruzamos la nave en el Canal de Panamá. Por lo pronto, podemos decir que el servicio El Salvador-Costa Rica está suspendido indefinidamente», añadió Álvarez, quien aseguró desconocer el destino final de la embarcación.

El pasado 11 de diciembre, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) confirmó que el barco no había salido en las últimas dos semanas por negociaciones entre la naviera y los empresarios para ajustar los fletes.

El vocero de Marinsa aseguró que la ruta, la única en la región, era interesante, pero se estructuró mal desde el inicio por los altos costos de operación, que rondaban los $10,000 diarios. «El barco ya cruzó el Atlántico y pagó una suma muy alta por irse del Pacífico y olvidarse de este negocio que fue una pesadilla para él», insistió.

La operación del ferri, que conectaba el Puerto de La Unión con el Puerto Caldera, inició operaciones en agosto pasado con bomba y platillo, pues era la materialización de un proyecto que tenía precedentes desde hacía más de una década para movilizar mercancías vía marítima intrarregional.

Las tarifas para la ruta se establecieron de $1,145 a $1,360, dependiendo del tipo de vehículo, pero los empresarios desde un principio aseguraron que el costo era alto frente a la movilización de mercancías vía terrestre, a pesar de reducir los tiempos de traslado de cinco a 24 horas.

El barco estaba a cargo de la empresa Blue Wave, de 175 metros de largo y con una capacidad de transportar 100 furgones con su cabezal y su conductor.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil