Icono del sitio Comercio & Negocios

Temas que impactaron la economía de El Salvador en 2022

Los estragos financieros y económicos tras la pandemia Covid-19 aun permanecieron en el 2022, donde se vivieron diferentes hechos y acciones que marcaron la economía de El Salvador y Mundial de forma directa o indirecta.

Comercio y Negocios realizó una selección de temas que destacaron en este 2022:

11 medidas anti inflación: El conflicto armado entre Rusia y Ucrania, El Covid-19 en China y la Gripe Aviar en Europa y Estados Unidos género inflación en varios productos de alimentación y suministros por lo cual el Gobierno Salvadoreño en 2022 lanzó medidas para evitar un incremento de desmedido en precios de la canasta básica, tarifa de transporte público y fijó precios de las gasolinas y diesel.

Incremento de las exportaciones: El Salvador apostó a simplificar el proceso de importación y exportación con la simplificación de trámites. También se agilizan los procesos de aduanas lo que llevó al país a acumular $6,807.2 millones, en el período comprendido de enero a noviembre 2022, reportando un crecimiento de 12.3 % respecto al mismo período del 2021.

Flujo de remesas: Las remesas son un ingreso importante para los salvadoreños que tienen familiares en el exterior son utilizadas para educación, salud y gastos familiares y basado en el último reporte del Banco Central de Reserva de El Salvador, las remesas familiares alcanzaron US$6,981.7 millones entre enero y noviembre de 2022, reflejando un crecimiento del 3.4 % con respecto al mismo periodo de 2021.

Impulso del Aeropuerto Internacional: El Gobierno salvadoreño impulsó una estrategia de incorporación de aerolíneas de bajo costo de diferentes países entre las que se encuentran Volaris, Tag Airlines, Arajet entre otras que ofrecen ofertas para que extranjeros y salvadoreños puedan viajar a menor costo que las aerolíneas tradicionales.

Surf City: El Ministerio de Turismo en 2022 promueve torneos de Surf con atletas nacionales e internacionales, con los cuales se promovió el turismo y se generaron divisas y empleos en la zona de las playas de la libertad. También el presidente, Nayib Bukele anunció Surf City 2 en la zona oriental del país. También se inauguró el Sunset Park en el Puerto de la Libertad dando un giro al turismo de la zona. También se iluminó la carretera Camino a Surf City con luces led.

Reforma de Pensiones: El gobierno salvadoreño a través del Ministerio de Hacienda y Trabajo presentaron a la Asamblea Legislativa la reforma de pensiones que para 2023 tendrá un aumento sustancial en las pensiones de los salvadoreños. También se creó el Instituto Nacional de las Pensiones que supervisará el buen uso de los ahorros de los salvadoreños.

Avances en Infraestructura Vial: Durante el 2022 el Ministerio de Obras Públicas ejecutó más de 1,271 obras de infraestructura vial en el país con una inversión de $1,500 millones dando un impulso a la generación de empleos y dinamizando la economía salvadoreña.

Mercado Hula Hula, Calle Rubén Dario y Mercado Escalón: De la mano de Enrique Sanchez Hérnandez constructor y diseñador de infraestructura a nivel internacional inició operaciones en el Centro de San Salvador el Mercado Hula Hula con beneficios para los comerciantes y los salvadoreños. Por su parte la Alcaldía de San Salvador revitalizó la calle Rubén Dario liberándola de ventas y se anunciaron avances del mercado Escalón que incluirá un estacionamiento automatizado.

Combate a la evasión fiscal: El Ministro de Hacienda Alejandro Zelaya con el Plan Antievasión en 2022 logró los siguientes resultados se contabilizan más de $60 millones en avisos ante la Fiscalía General de la República. El año pasado fueron $28 millones y en el 2019 fueron $11 millones.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil