Icono del sitio Comercio & Negocios

Texas, reino del petróleo, lidera el uso de energía renovable en EEUU

En el norte de Texas, donde comenzó la producción comercial de petróleo en Estados Unidos, los molinos de viento y las placas solares integran el paisaje. Como ocurrió con el oro negro, el estado de la estrella solitaria lidera ahora el negocio de la energía renovable.

«En Corsicana y en el condado de Navarro se produjo petróleo masivamente por primera vez en Texas. Es una larga historia desde finales del siglo XIX en el negocio de la energía», explica John Boswell, director de desarrollo económico del condado.

Orgullosa del petróleo que edificó su riqueza por décadas, Texas dedica tierras para la energía limpia. «Ahora que hay un impulso para las energías renovables (…) Navarro sigue como líder en la región», agrega Boswell.

Conservador y defensor de combustibles fósiles, Texas también privilegia los negocios de energía limpia ahora que muchas empresas tienen metas para disminuir su huella de carbono.

«Es un estado donde es relativamente fácil obtener permisos para acuerdos con los propietarios de tierras. Y luego, para construir rápidamente», explica Frank Demaille, vicepresidente ejecutivo para Transformación y Geografía de la firma francesa Engie.

– Líder en energías renovables –

En Dawson, condado de Navarro, Engie inauguró la semana pasada un parque eólico con 88 molinos y 300 MW de capacidad, en tanto tienen en la industria a sus mayores consumidores. Se extiende a lo largo de Limestone y Navarro, sumándose a decenas de proyectos de este tipo en el estado.

También inició operaciones en su granja solar (250 MW) y un área de almacenamiento de energía en baterías en Abbott, condado de Hill.

Son zonas rurales, con amplios campos y ganado, donde los vecinos juegan cartas o billar en el bar del pueblo y donde algunas banderas del ejercito confederado aún flamean como parte de la historia.

Según la organización American Clean Power, en 2022 Texas era el estado con la mayor cantidad de contratos corporativos de energía limpia en el país (35%), y concentra el 20% de los proyectos del rubro.

Si bien se piensa en Texas como abanderado del gas y petróleo, es un estado «rico en recursos naturales (…) tienen mucho viento, mucho sol y son muy buenos para administrar los diferentes recursos», dice el francés Demaille.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil