Icono del sitio Comercio & Negocios

TLC con China representa oportunidades de crecimiento en exportaciones e inversión

El Salvador y la República Popular China, anunciaron recientemente el inicio de un proceso de negociación para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones. 

Para la ministra de Economía, María Luisa Hayem, este acuerdo representará grandes oportunidades para el comercio nacional, pues China se ha consolidado como un socio importante para el país, tanto en exportaciones como en importaciones. 

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), hasta septiembre, El Salvador exportó al gigante asiático un total de $4.6 millones en diversos productos. Con el tratado, se prevé aumentar considerablemente esa cifra.

«China es un socio comercial importante de nuestro país, ya que contribuye a que seamos más competitivos. Vemos un gran potencial en este tratado de libre comercio. Nuestras exportaciones hacia China se han concentrado en azúcar y café, pero queremos ampliar el mercado», indicó Hayem. 

Según la funcionaria, algunos de los productos con los que se podría ingresar con más fuerza al mercado chino son: la carne porcina, el camarón, el plástico, artículos manufacturados como cartón y papel, alimentos varios y bebidas. 

«El Salvador tiene mucho que ganar en estos sectores, en el sector agrícola, azúcar, café, sector porcino. Vemos un altísimo potencial en los alimentos y bebidas, también en los productos farmaceúticos, pues es uno de nuestros sectores estrella», aseguró. 

Por otro lado, manifestó que, si bien el convenio que se prepara estará definido meramente en lo comercial, como Gobierno esperan que se abran más oportunidades de inversión desde el país asiático, especialmente el rubro inmobiliario y turístico. 

«Un tratado de libre comercio podría facilitar las relaciones entre touroperadores, lo que podría traer un derrame de turismo entre China y El Salvador», apuntó. 

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil