Icono del sitio Comercio & Negocios

Tormenta tropical Pilar arrasa cultivos de frijol en El Salvador

Las fuertes ráfagas generadas por la tormenta tropical Pilar arrasaron los cultivos de frijol en diferentes partes del territorio salvadoreño, confirmaron ayer organizaciones de productores.

El Salvador se ha visto influenciado desde el fin de semana por las lluvias provocadas debido a la tormenta tropical Pilar. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que hasta la mañana de este 31 de octubre el fenómeno se ubicó a 285 kilómetros al suroeste de la costa salvadoreña.

Pilar genera lluvias de moderadas a fuertes y vientos que podrían alcanzar los 35 kilómetros por hora (km/h) para este miércoles.
El presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, indicó que aún no tienen cuantificadas las pérdidas, pero que casi una decena de municipios han sido afectados.

“Sí ha habido bastante pérdida en cuanto al frijol, porque ahorita hay mucho frijol que estaba en vaina y que está por salir. Entonces las afectaciones han sido bastante por vientos”, dijo Treminio, quien teme que los daños incrementen si las lluvias continúan.

Los productores de San Francisco Menéndez y Jujutla, en Ahuachapán, junto con los de Acajutla y Santa Isabel Ishuatán, en el departamento de Sonsonate, reportaron pérdidas en sus frijolares debido a los fuertes vientos.

El impacto de Pilar alcanzó a los agricultores de Teotepeque, Jicalapa y Zaragoza, en el departamento de La Libertad, y a los de San Luis Talpa, en La Paz.

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) también confirmó pérdidas en los municipios de Alegría, Usulután, Nueva Granada, Mercedes Umaña, todos del departamento de Usulután, así como en Santa Clara, San Esteban, Verapaz, en San Vicente.
Vera Bonilla, miembro del Movimiento, indicó que se recibieron reportes de la zona de Cuisnahuat, Nahuizalco y San Julián, en Sonsonate.

Al norte del país, la Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango (CCR) señaló que el exceso de agua afectó los cultivos de frijoles en zonas altas como San Ignacio, La Palma, San Fernando y San Francisco Lempa.

“De alguna u otra manera la situación de Pilar afecta, y no solo la situación de los cultivos, afecta el acceso en las comunidades. Hay una emergencia de las carreteras”, explicó la vocera de CCR, Rosi López, quien indicó que las mujeres productoras son las más perjudicadas en tiempos de crisis y emergencias.

Héctor Berríos, perteneciente al sector de hortalizas y frutas, indicó que en este rubro el exceso de humedad provoca hongos en las raíces, por lo que se correría el peligro de perder parte de la cosecha para diciembre si no se trata a tiempo.

El desbordamiento de los ríos también es un factor que puede impactar a las hortalizas, así como daños en la infraestructura.
Por su parte, la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) aseguró que los fuertes vientos y las lluvias ya han provocado la caída de los granos de café.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó este martes que un equipo de la Dirección General de Sanidad Vegetal se encontraba inspeccionando diferentes tipos de cultivos y que, hasta ese momento, “no se reportaban daños por la tormenta tropical Pilar”.

El Gobierno aseguró que el transporte de carga se mantenía normal a través de las fronteras terrestres, mientras que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) descartó que las lluvias afectaran las operaciones del Aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

De igual manera, la emergencia climática provocó que negocios cerraran este martes o anunciaran una suspensión indefinida de sus labores.

Buffalo Wings confirmó que estaría cerrado este 31 de octubre. Mientras que Santa Burguesa anunció que tanto el servicio en restaurantes como a domicilio no estaría disponible.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil