Icono del sitio Comercio & Negocios

Trabajadores salvadoreños con visas temporales viajarán a Costa Rica

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) aseguró este martes que el primer grupo de trabajadores con visas de empleo temporal en Costa Rica saldrá en los primeros meses de 2024.

«Hemos firmado un acuerdo bilateral y llevaremos a cabo la primera prueba piloto el próximo año, aspirando que sea significativa y de gran escala», aseguró Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Castro confirmó la semana pasada la incorporación de Costa Rica –conocido como la Suiza centroamericana – al programa de migración laboral que El Salvador tiene con Estados Unidos y Canadá.

El ministro de Trabajo destacó que el salario mínimo de mínimo en Costa Rica ronda los $705 para el sector de hoteles y restaurantes, mientras que en rubros más especializados en la industria supera los $1,500. En contraste, el salario mínimo en El Salvador se fijó en 2021 en $365 para el sector de industria y servicios.

«Costa Rica, con su riqueza cultural y un atractivo de inversión en constante crecimiento, brindará a los salvadoreños la oportunidad de trabajar y especializarse en un mercado internacional extraordinariamente sólido», aseguró Castro.

Pujanza económica.

Costa Rica es la segunda economía de mayor crecimiento en América Latina este 2023 después de Panamá, según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que prevén una tasa de un 4.9 %, apalancado principalmente por un repunte de las exportaciones de equipos médicos.

Sin embargo, el mercado laboral no ha gozado de la bonanza económica con una fuerte reducción en la población ocupada, una crisis que los economistas atribuyen a una baja generación de empleos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) de Costa Rica registra que en el trimestre de agosto a octubre la fuerza de trabajo nacional llegó a 2.23 millones de personas, una reducción de 245,000 respecto al mismo período de 2022.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil