Comercio & Negocios

Trabajo infantil afecta a más de 70,000 menores en El Salvador

Un 38.2 % del trabajo infantil en El Salvador se concentra en el sector agrícola, reveló una investigación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS). Según el informe, elaborado por la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral (UIMEL) con datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), al menos 70,171 niños, niñas y adolescentes estaban en situación de trabajo infantil durante 2023.

De este grupo, 26,812 menores trabajaron en actividades agrícolas, ganaderas, de caza y silvicultura, mientras que un 32 % (22,489) estuvo empleado en el comercio, hoteles y restaurantes. Otros sectores afectados incluyen la construcción (11.1 %), las industrias manufactureras (10.9 %), y el transporte y servicios comunales (7.7 %).

Trabajo infantil y legislación

El marco legal salvadoreño permite que menores a partir de los 14 años trabajen bajo condiciones específicas que protejan sus derechos y no afecten su educación. Sin embargo, la investigación señala que el 47.7 % de los menores trabaja sin recibir pago, generalmente en actividades familiares, mientras que un 32.3 % son asalariados temporales y solo el 11.2 % cuenta con un salario fijo.

El MTPS clasifica como trabajo infantil las actividades económicas realizadas por menores de entre 5 y 17 años. De este total, un 51.7 % desempeña trabajos no calificados y un 25.3 % son empleados en servicios y ventas en mercados y comercios.

Desafíos y acciones

Aunque sectores como el azucarero fueron declarados libres de trabajo infantil en 2022, las autoridades destacan que estas prácticas persisten en áreas como los cafetales, los semáforos y los manglares. Además, señalan que el trabajo doméstico realizado por niñas podría estar subestimado en las estadísticas.

El informe concluye que se deben fortalecer las intervenciones para erradicar el trabajo infantil, mediante alianzas con gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez salvadoreña.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil