Icono del sitio Comercio & Negocios

Tres de cada cuatro personas con discapacidad en Latinoamérica no tienen empleo

“(Es momento) de normalizar la discapacidad y que ya no se hagan diferencias entre una persona con o sin discapacidad a la hora de contratar”, esta es una afirmación que hace Gabriela Garciadiego, Operations Director de Incluyeme, una empresa que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en América Latina.

Según datos compartidos por Garciadiego, en Latinoamérica tres de cada cuatro personas con discapacidad no tiene o no encuentran empleo. Datos del Banco mundial revelan que 15% de la población mundial, es decir, unas 1.000 millones de personas, tienen una discapacidad.

Pero, no solo se trata de incluir a la planilla laboral a estas personas, de acuerdo con la experta, sino que, además de derribar esa barrera, hay que realizar un trabajo articulado para empezar a abordar el tema entre todos los colaboradores de una organización, la sociedad, los gobiernos y las mismas empresas.

“Hay una necesidad de capacitación, de información, de trabajar los temas y sobre todo también de entender por qué es esta relevancia y que las empresas entiendan la importancia de estas contrataciones y que se maneje de una manera natural … Debemos trabajar para convertirnos en líderes inclusivos”, acotó.

Un informe de Accenture, llama a que las empresas generen conciencia a través de toda la organización, por medio de programas y capacitaciones.

También, detalla que las organizaciones “deben proporcionar a los empleados que cuenten con alguna discapacidad herramientas y tecnologías accesibles que faciliten su trabajo”.

Igualmente, el Índice de Diversidad e Inclusión de Refinitiv – compañía subsidiaria de London Stock Exchange Group –, destaca que las empresas que no están abordando el tema de inclusión, incluyendo discapacidad, de género o de cualquier tipo, pueden quedar rezagadas frente a sus competidores.

Los beneficios de la diversidad en equipos son numerosos y muy apreciados. Según las estadísticas de TeamStage, una fuerza de trabajo diversa aporta hasta 2,3 veces más flujo de caja y puede aumentar el crecimiento sostenido de las empresas hasta un 19 %.

A propósito de esto Jesús Salas, CEO de CodersLink, una plataforma de gestión de talento de TI que apoya a las empresas que buscan crear o escalar equipos tecnológicos en América Latina, comenta: “para lograr esta sinergia, el secreto está en conocer al talento tanto a nivel profesional como personal, reconocer el contexto que los define y saber detectar sus aspiraciones, miedos y vocación es fundamental para darle ese boost a la productividad. Las empresas de hoy marcan la diferencia no por lo buenos que son sus productos sino por la calidad de sus relaciones laborales.”

¿Cómo lograrlo?

Desde Incluyeme identifican los roles de las empresas y en cómo se pueden abrir a la participación de personas con discapacidad.

Y Gabriela pone de ejemplo: Se piensa ¿Cómo una persona con discapacidad visual va a poder trabajar en con la con la computadora? Bueno, existen ya muchísimos programas de accesibilidad tecnológica que les facilitan a las personas con discapacidad visual poder hacer un trabajo totalmente efectivo como una persona sin discapacidad. Entonces, se debe trabajar para invertir en estos equipos… si nos esperamos a que sean 100% accesibles, nunca va a cambiar eso, ¿no?

Igualmente, se debe trabajar en la integración de equipos, para ser ayudador y no capacitista. “Lo importante es siempre preguntar si necesitan ayuda… No debemos ser sobreprotectores, recordemos que todos queremos un trabajo, una vida independiente y es de irnos normalizarnos”.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil