Icono del sitio Comercio & Negocios

Tres nichos rentables en el sector logístico

En la producción de dispositivos médicos, el sector hotelero y la exportación de frutas, sea vía marítima o aérea, la empresa logística Kuehne+Nagel identifica grandes oportunidades de negocios en República Dominicana.

El movimiento comercial que generan esos sectores los posiciona entre los principales pilares de la economía.

Por ejemplo, la fabricación de equipos médicos y quirúrgicos cerró el 2023 con un crecimiento de 12 %, alcanzando 2,444 millones de dólares en exportación, de acuerdo a datos del Banco Central de la República Dominicana.

Mientras que la inversión hotelera alcanzará este año los 2,936 millones de dólares, en la construcción de 19 proyectos que sumarán mas de 9,000 habitaciones, según información del Ministerio de Turismo.

Kuehne+Nagel apoya al sector hotelero en el transporte de la materia prima, los insumos y mobiliarios que requieren para equipar las nuevas habitaciones, indica Jan Trittin, director de esa empresa logística para Centroamérica y el Caribe, con oficina en Panamá.

Trittin apunta que también están enfocados ofrecer soluciones a los servicios que demandan las industrias y los proyectos relacionados a la generación de energía solar y eólica, donde se registra una gran inversión en el país.

“Tenemos una tecnología muy robusta que le ayuda al cliente a saber donde esta su carga, cuando va a llegar y la huella de cada paquete, ofrecen soluciones que le ayudan al cliente a mitigar el impacto del CO2 al medioambiental”, expresa el ejecutivo.

En el renglón de manufactura de dispositivos médicos, Kuehne+Nagel ha registrado un crecimiento de 36% en volumen marítimo y un 13% en vía aérea. Mientras que en la línea comercial Asia-República Dominicana el crecimiento ha sido de un 10%% en el último año, informó Trittin.

Además, señala que las exportaciones de productos perecederos, como frutas y vegetales, desde Quisqueya hacia países europeo, han aumentado en más de un 20%, en comparación con los registros de 2022.

Aunque en esa compañía logística se encargan directamente del transporte de la carga por vía aérea y marítima, con terceros trabajan la parte terrestre, que tiene que ver con las gestiones de Aduanas y almacenaje y distribución.

“Yo creo que República Dominicana tiene todo listo para ser el mejor hub del Caribe y distribuir hacia todas las demás islas de la región”, afirma Trittin.

No obstante, dice que hay oportunidades de mejorar las infraestructuras viales para eficiencia los tiempos de transporte.

“República Dominicana para nosotros es uno de los principales mercados de Centroamérica y el Caribe, con el enfoque en la industria médica, que se está desarrollando con una alta tecnología, así como el turismo”, apunta.

Trittin expresa que la certificación CEIV de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que obtuvieron en países como Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana les permite garantizar estándares de calidad en el transporte aéreo de productos farmacéuticos.

EXPANSIÓN

En cuanto a su crecimiento, la empresa está explorando oportunidades de exportación con productores de café y azúcar en Costa Rica, Honduras y Nicaragua. En Panamá, continuarán fortaleciendo su hub logístico ofreciendo servicios de distribución certificados, opciones de aviones cargueros y sus conexiones globales que le permiten ser un socio integral para sus clientes.

En ese sentido, parte de sus próximos focos a mediano plazo es poder extenderle sus servicios a todas esas pequeñas y medianas empresas donde el componente logístico es un factor decisivo para el crecimiento de su negocio; brindarles su oferta a todas aquellas compañías sin importar su tamaño y que requieran un partner estratégico que los asesore y acompañe en sus procesos de importación o exportación tanto para transporte aéreo como marítimo.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil