Icono del sitio Comercio & Negocios

Tres puntos que deben tener en cuenta los nómadas digitales

Cientos de empresas se están replanteando el trabajo en remoto, como resultado de algunos inconvenientes a los que tienen que hacer frente, por la coyuntura socio económica mundial que no para de sorprendernos con grandes desafíos, salpicados por las exigencias de gestión, competitividad y productividad.  

En el ámbito laboral, el formato de teletrabajo, se vigorizó a partir de 2020 con la población activa y que para muchas organizaciones, supuso, una adaptación que asumieron como un programa más de flexibilización, relacionado con beneficios para los trabajadores. Este formato de emergencia, poco a poco, fue variando hacia el trabajo híbrido, bajo el paraguas de la conciliación y el bienestar de los trabajadores. No obstante, estamos viendo como en muchos países la tendencia es a que desaparezca por completo este modelo de trabajo. En España, por ejemplo, según la novena edición del estudio KPMG CEO Outlook 2023, realizado a más de 1300 CEO,s de empresas reconocidas alrededor del mundo, el 78% de los consejeros delegados de las más importantes corporaciones españolas, estima que el trabajo en remoto y su formato híbrido, dejará de existir y se retomará de forma casi absoluta el modelo presencial de trabajo en 2026.  

Por su parte, en lo relativo a los teletrabajadores, se evidencia un aumento significativo de comunidades de nómadas digitales, de programas en diferentes zonas geográficas y ciudades para atraer estos ciudadanos del mundo, promoviendo sus virtudes y beneficios. Un colectivo de la población laboral mundial que crece, y que supone la activación y desarrollo de la economía en esas ciudades de acogida, con incidencia en variados sectores. Todas estas comunidades de nómadas digitales, sirven de apoyo y generan información valiosa que nutre y actualiza a sus miembros. Es el caso de información que va y viene, sobre el futuro del trabajo y el teletrabajo, pero que todavía estamos por ver como evoluciona.   

Gilberto Atencio, referente en fiscalidad internacional y especialista en visados para nómadas digitales en España, hace referencia a una de las grandes ventajas que acompaña al visado de residencia para los trabajadores en remoto. Se trata de un régimen fiscal especial e inferior en relación al general, y la posibilidad de desgravar otros impuestos, además de la residencia en España como trabajador en remoto para una empresa fuera del país. Una alternativa claramente atractiva para el talento latinoamericano. No obstante, me permito plasmar en estas líneas algunas claves que será necesario tomar en cuenta, antes de lanzarte a la aventura nómada, ya que el mundo nos demanda y nos exige un nuevo paradigma, que sólo se puede hacer desde lo individual y local, hacia lo colectivo y global.

Lo que te cuento a continuación son algunas herramientas que tienes que activar, como profesional del futuro, independientemente de lo que pueda suceder con el trabajo en remoto, híbrido y la posible vuelta al trabajo “Total in Person” (solo presencial). 

Existen tres elementos fundamentales que tenemos que poner en juego y sostenerlos a lo largo del tiempo para que podamos mantenernos relevantes y así evitar ser desplazados por el mercado laboral o sustituidos por otros perfiles profesionales. Estos aspectos, son precisamente los elementos que tienen en común las personas y los profesionales de éxito:  

Activando y siendo consecuentes con estos tres elementos, asumiéndolos como ese nuevo paradigma, poniendo en juego nuestros dones y talentos; podremos unirnos a equipos, grupos, nodos, proyectos y organizaciones, para cocrear esta nueva humanidad inclusiva, accesible y de calidad que todos deseamos.  Tres claves que no sólo, nos garantiza convertirnos en profesionales y nómadas digitales de excelencia, sino que tenemos la gran oportunidad, de convertirnos en auténticos agentes de cambios y activadores de nuevos paradigmas. 

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil