Icono del sitio Comercio & Negocios

Triángulo Norte concluye acuerdo para libre circulación de productos

El Triángulo Norte centroamericano, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, concluyó las negociaciones para la libre circulación de productos que se encuentran bajo régimen especial.

El Ministerio de Economía (Minec) informó que se suscribió un acuerdo entre los tres países para concluir estas negociaciones. El nuevo régimen facilitará que los productos salvadoreños puedan cruzar las fronteras con Guatemala y Honduras de manera más ágil.

El reglamento «para el funcionamiento de la integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales entre los estados parte» establece que la mercancía de libre circulación entre las fronteras se denomina «mercancías comunitarias».

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) de Guatemala indicó en un informe que productos como el café tostado, azúcar de caña, bebidas alcohólicas, alcohol etílico y derivados del petróleo tienen restricciones en el comercio centroamericano.

A través de redes sociales, el gobierno explicó que los conductores solo deberán presentar una factura en forma de código quick response (QR) y la Declaración Única Centroamericana (FYDUCA).

Honduras y Guatemala han estado implementando la libre circulación de mercancías a través de FYDUCA desde 2017.

Guatemala reporta que en 2023, el crecimiento comercial con Honduras fue del 2.1%, sumando más de $664.1 millones.

El Salvador se unió a esta integración en 2018, realizando diversos esfuerzos en zonas de libre comercio, unión aduanera, mercado común y en el ámbito económico.

En enero pasado, el gobierno salvadoreño afirmó que para 2024 espera alcanzar un 90% de integración aduanera en seis puntos fronterizos compartidos con Honduras y Guatemala.

Los esfuerzos para facilitar el comercio entre los países permitieron que, en diciembre pasado, la aduana El Amatillo se convirtiera en la primera en categorizarse como “integrada”, donde los servicios aduaneros, migratorios y sanitarios de ambos países trabajan de forma articulada.

Implementación gradual

El Minec señala que la implementación de esta herramienta se realizará de forma gradual en las principales fronteras compartidas por los tres países.

“Es una medida estratégica que traerá diversos beneficios a las empresas y a los consumidores”, afirmó la institución.

La titular del Minec, María Luisa Hayem, aseguró que con este acuerdo se impulsará la competitividad de los productos salvadoreños comercializados con Guatemala y Honduras.

Hayem indicó que la medida reducirá los costos logísticos y provocará una baja en los precios para el consumidor final.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil