Icono del sitio Comercio & Negocios

Turismo en El Salvador: 8.4 millones de visitantes en 2023

De acuerdo con datos del Ministerio de Turismo (Mitur), hasta octubre de este año, alrededor de 8.4 millones de personas visitaron los sitios turísticos, culturales y naturales públicos, así como las áreas protegidas del país. Los datos indican que el turismo en El Salvador sigue registrando cifras positivas y entregando espacios seguros para todos los visitantes nacionales y extranjeros.

Este repunte de visitantes es impulsado por las medidas de seguridad ejecutadas por el Gobierno, las cuales han permitido que los salvadoreños puedan disfrutar de espacios sanos y seguros, además de Surf City, que se ha posicionado como referente del turismo a escala mundial.

«Nosotros creemos que esa cifra [8.4 millones] de visitantes la vamos a superar y tenemos que hacer un reajuste de metas, porque nunca habíamos logrado más de 5 millones de visitantes anuales, por lo que tener más de 8 millones significa mucho para nosotros. Trabajaremos por más opciones turísticas», afirmó a «Diario El Salvador» la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Valdez también comentó que como Gobierno buscan superar las expectativas de divisas generadas por turismo interno en 2022, que totalizaron $368 millones.

Según las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur), los parques administrados por Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) recibieron 4.3 millones de visitantes hasta el mes pasado, mientras que los del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), 3.3 millones.

Además, 635,000 turistas visitaron los sitios culturales, unos 173,000 acudieron a los parques arqueológicos y más de 106,000 fueron a las áreas naturales protegidas.

«El Centro Histórico de San Salvador sigue siendo uno de los destinos más visitados, y ahora con la Biblioteca Nacional de El Salvador [Binaes] eso va a aumentar. Esos 8.4 millones de visitantes en todos esos parques nacionales va a aumentar con este nuevo sitio turístico cultural», comentó la funcionaria.

Asimismo, Valdez resaltó que los salvadoreños y turistas ya pueden visitar el parque nacional El Boquerón, que está totalmente renovado y abierto al público, así como la Puerta del Diablo, que se inaugurará en los próximos días. «Son nuevas opciones que le dan un impulso al turismo interno del país», dijo.

Por su parte, la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, indicó que como institución consideran que las cifras continuarán en constante crecimiento, como se ha venido registrando durante todo el año.

«Es muy gratificante observar el crecimiento continuo del turismo interno, y este logro indudablemente se atribuye a las diversas estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele. Estamos entusiasmados de que estas cifras seguirán en aumento y estamos seguros de que el crecimiento se acelerará», afirmó la funcionaria.

Aguiñada resaltó que en la actualidad «es alentador constatar que las familias salvadoreñas ya no sienten temor de salir y explorar nuestros diferentes destinos turísticos en cualquier momento del día y descubrir nuevas experiencias».

Por otra parte, el Gobierno afirmó que los empleos del sector van al alza. «Según las estadísticas, estaríamos generando alrededor de 300,000 empleos a finales de este año», dijo Valdez.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil