Icono del sitio Comercio & Negocios

Turismo en El Salvador supera expectativas en Semana Santa

En los primeros tres días de las vacaciones de Semana Santa, más de 14,600 turistas internacionales han ingresado diariamente a El Salvador, según informó la ministra de Turismo, Morena Valdez. Este flujo turístico ha superado las proyecciones iniciales del Ministerio de Turismo (Mitur), que anticipaba la llegada de más de 126,000 visitantes internacionales durante todo el período vacacional, generando así una inyección estimada de más de $110 millones a la economía salvadoreña.

El Plan Verano 2024, implementado desde el 23 de marzo y que se extenderá hasta el 1 de abril, ha mostrado resultados prometedores para el turismo en el país. Se espera que el aumento del turismo internacional durante este período supere en un 15% los datos registrados en el mismo período del año anterior.

El Ministerio de Turismo también pronostica que aproximadamente 4.2 millones de visitantes internos disfrutarán de las instalaciones recreativas administradas por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) durante las vacaciones. «Solo hasta el 25 de marzo, teníamos 44,000 visitantes internacionales, un 26% más que en 2023, que ha sido uno de los años en los que más hemos experimentado un aumento en el número de visitantes», afirmó la Ministra Valdez.

Según Valdez, el 36% de las llegadas internacionales durante los primeros días de vacaciones provienen de Guatemala, mientras que el 29% procede de Estados Unidos, el 19% de Honduras y el 16% restante de otras partes del mundo. La funcionaria destacó la demanda de turistas guatemaltecos, especialmente de la zona occidental, quienes eligen destinos en El Salvador por su cercanía y atractivos turísticos.

El Ministerio de Turismo también ha observado un incremento en el turismo proveniente de Sudamérica, una región que antes no solía visitar con frecuencia El Salvador. Para el cierre de 2024, el gobierno espera la llegada de más de 3.8 millones de turistas internacionales, con una proyección de generar $3,800 millones en divisas.

El Mitur ha notado un aumento en el turismo femenino, tanto mujeres que viajan solas como aquellas que se unen a grupos para actividades como campamentos de surf, despedidas de solteras o campamentos de yoga. La seguridad se destaca como un factor clave para este segmento turístico, según la ministra Valdez.

A pesar del crecimiento del turismo, el gobierno reconoce la necesidad de desarrollar aún más el sector, especialmente en áreas como la gastronomía variada. El sector de la alimentación, junto con el de hoteles, ha sido uno de los más beneficiados por los ingresos turísticos. Sin embargo, se señala que la variación de precios está vinculada a una alta demanda que supera la oferta, y se estima que el país necesita alrededor de 6,000 habitaciones adicionales para satisfacer las necesidades del sector hotelero.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil