Icono del sitio Comercio & Negocios

Turismo generó $1,600 millones en ingresos durante el primer semestre del año

El turismo continúa siendo uno de los sectores que más aporta a la economía salvadoreña. De acuerdo a la titular del Ministerio de Turismo (Mitur), Morena Valdez, en el primer semestre del año, el país percibió el ingreso de $1,600 millones en divisas provenientes de los gastos realizados por más de 1.4 millones de visitantes internacionales.

«Para todo el año teníamos proyectado 2.9 millones visitantes internacionales, es decir, habíamos previsto 1.4 millones a medio año y lo hemos superado con 1.6 millones de visitantes, eso además, representa $1,600 millones en ingresos de divisas, que es el derrame económico que buscábamos», detalló Valdez en el programa televisivo Entrevista AM.

La ministra explicó que estas cifras son resultado del creciente dinamismo que muestra todo el territorio, no solo las zonas costeras de La Libertad o la parte central, sino también los atractivos de oriente y occidente.

«Por primera vez, tenemos más de 100,000 visitantes de Estados Unidos, viene nuestra diáspora, y su segunda o tercera generación, así como personas con orígenes directos de ese país. Se ha visto un dinamismo en la zona occidental, en la zona oriental. Cada día vamos viendo nuevos establecimientos turísticos, nuevas inversiones turísticas», apuntó.

Además, consideró la apuesta de las aerolíneas de ultrabajo costo como una variante importante en el aumento del gasto de los turistas, pues se ha observado una relación directa entre un boleto más barato y el incremento en las compras durante la estadía en el país.

«Estamos teniendo un ingreso de visitantes bastante importante desde Canadá. Las aerolíneas de bajo costo nos están apoyando, pues los turistas ahora gastan más en el país al adquirir boletos más baratos», dijo.

«Todo el año será una temporada buena para el sector turismo. Hasta el momento, enero, abril y junio han sido los meses donde más ingresos de visitantes hemos tenido», agregó.
Por otro lado, mencionó que este movimiento les permite proyectar que al final del año, el sector generará 300,000 empleos, entre directos e indirectos, con lo que se superaría las cifras de años anteriores.

Y para ello, el Gobierno ya prepara estrategias con el sector privado para capacitar mucho más talento.
«Trabajamos de la mano con las instituciones, así como el sector privado. Con el sector privado nos hemos reunido en las últimas semanas, pues nos urge tener más talento humano especializado para atender la gran demanda que llega», precisó.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil