Icono del sitio Comercio & Negocios

Turismo internacional genera ganancia de $80 millones durante vacaciones de agosto

Las fiestas agostinas atrajeron a más de 88,000 visitantes internacionales, que según el Ministerio de Turismo (Mitur) dejaron ingresos por $80 millones a la economía salvadoreña.

“La mayoría de los turistas han sido nuestros queridos hermanos de la diáspora, pero no solo los que se fueron, sino que aquellos que ya vienen con sus hijos, nietos y sus amigos”, indicó la ministra de la institución, Morena Valdez.

Estas cifras superaron las proyecciones emitidas por el Mitur previo al periodo vacacional, cuando estimó el ingreso de 75,000 turistas internacionales y una derrama de $70 millones de divisas.

Valdez aseguró que la actividad de turismo internacional durante el 29 de julio y el 6 de agosto incrementó un 34 % en comparación con el mismo periodo de 2022.

Con respecto al turismo interno, al menos 701,000 salvadoreños visitaron los parques nacionales y playas públicas, un 30 % más que hace un año.

Valdez indicó que solo en los sitios turísticos públicos a cargo del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) unas 400,000 personas asistieron durante la semana de vacaciones, otras 228,000 llegaron a las playas públicas y unos 43,000 más a sitios culturales.

Por su parte, en las áreas protegidas, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), las visitas rondaron las 6,000 personas.

En el municipio de San Salvador, el parque de diversiones Sivarland sumó un millón de visitas, mientras que el Centro Histórico acumuló más de 400,000 personas.

Valdez señaló que el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad fue el lugar más visitado durante el periodo de descanso. En la lista de los más demandados también están los parques Balboa, Sunset Park, Apulo y Cerro Verde.

Dentro de los visitantes internacionales, un 50 % ingresó al país por vía aérea, no obstante, indicó la funcionaria, los turistas centroamericanos también llegaron por vía terrestre para esta temporada.

“Mucho estadounidense y canadiénse que nos están viniendo, el reto es poder seguir trabajando 24/7 para garantizar toda la seguridad, para garantizar el servicio, y la calidad del servicio”, puntualizó.

La ministra aseguró que para el resto del año las proyecciones apuntan a no tener temporadas bajas, anclado a una dinámica por los torneos de surf, los eventos de belleza y los congresos empresariales que ya se tienen programados.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil