Icono del sitio Comercio & Negocios

Un retrato de Frida Kahlo se vende por 55 millones de dólares

Un enigmático autorretrato de Frida Kahlo batió un récord en subasta pública para la artista mexicana al venderse por 55 millones de dólares, con comisiones, el jueves por la noche, durante una subasta de arte surrealista de Sotheby’s en Manhattan, después de cuatro minutos de una puja animada.

La pintura, en la que la artista está dormida en una cama con dosel, sobre la que descansa sonriente un esqueleto de papel maché, fue creada en 1940, un año turbulento en la caótica vida de Kahlo, quien rara vez encontraba la paz entre un matrimonio inestable y el dolor crónico de sus lesiones. Lo llamó El sueño (La cama), título que pone de relieve la preocupación de la artista por la frontera entre el sueño y la muerte.

“La gente tiene una sensación de conexión y comunión con ella”, dijo Julian Dawes, el ejecutivo de Sotheby’s que organizó la subasta.

La pintura también estableció un récord para una obra de un artista latinoamericano. Se situó a mitad del rango de la estimación original de la casa de subastas, entre 40 y 60 millones de dólares, pero no alcanzó el récord para una artista femenina. Ese precio lo estableció la pintura de Georgia O’Keeffe de 1932 Jimson Weed/White Flower No. 1, que se vendió en Sotheby’s en 2014 por 44,4 millones de dólares, lo que equivale a unos 60,5 millones de dólares actuales. (The New York Times ajusta los precios de las subastas en función de la inflación).

La venta subrayó el renombre cada vez mayor de Kahlo como icono de la cultura pop, pero también el género del surrealismo, el movimiento artístico más provocador del siglo XX, que celebra su centenario en todo el mundo. Su popularidad se ha visto impulsada por una combinación de factores, como exposiciones de museos, el aumento de estudios y la revalorización en el mercado de sus artistas mujeres, entre ellas Dorothea Tanning, Leonora Carrington, Leonor Fini y Gertrude Abercrombie.

Después de tres años de descenso de las ventas, las subastas nocturnas de noviembre, que terminan el jueves, han proporcionado un rayo de esperanza en el mercado del arte. Sotheby’s generó 706 millones de dólares el martes por la noche, más del doble de las subastas equivalentes del año pasado. Este logro estuvo encabezado por un retrato que también impuso un récord del pintor austriaco Gustav Klimt, vendido por 236,4 millones de dólares.

A principios de semana, Christie’s vendió obras de arte por un valor de 690 millones de dólares en sus ventas del siglo XX, entre ellas una pintura de Mark Rothko de 62 millones de dólares, con vibrantes rayas naranjas y rojas. (Todos los precios incluyen comisiones).

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil