Icono del sitio Comercio & Negocios

Usuarios de TikTok demandan para bloquear prohibición en Montana

Cinco usuarios de TikTok han presentado una demanda en una corte distrital de Montana, Estados Unidos, con el objetivo de bloquear la reciente prohibición impuesta por el gobernador Greg Gianforte. La ley, que entrará en vigor el 1 de enero, prohíbe la popular aplicación de videos cortos en el estado. Los demandantes alegan que la medida viola sus derechos constitucionales y buscan impedir que la plataforma se convierta en ilegal y que las tiendas de aplicaciones de Google y Apple dejen de ofrecerla en Montana.

La demanda, que nombra al fiscal general de Montana, Austin Knudsen, sostiene que el estado está intentando ejercer una autoridad sobre la seguridad nacional que no posee y restringir la libertad de expresión. Los usuarios argumentan que Montana no puede prohibir el acceso a TikTok de la misma manera que no puede prohibir la lectura del periódico Wall Street Journal debido a su propiedad o las ideas que difunde. Hasta el momento, Knudsen no ha emitido comentarios al respecto.

La demanda ha sido asignada al juez Donald Molloy, quien fue nominado por el expresidente Bill Clinton en 1995. TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, ha afirmado que la prohibición en Montana viola los derechos de la Primera Enmienda de la Constitución y del pueblo del estado. La aplicación ha enfrentado numerosas solicitudes de legisladores y funcionarios estatales en Estados Unidos para prohibir su uso, debido a preocupaciones sobre la posible influencia del Gobierno chino en la plataforma.

El gobernador Gianforte, miembro del partido republicano, justificó la ley como una medida para proteger a los habitantes de Montana de la supuesta vigilancia del Partido Comunista Chino. TikTok ha negado reiteradamente compartir datos con el gobierno chino y ha afirmado que no lo haría si se le pidiera. La prohibición en Montana podría acarrear multas de hasta 10.000 dólares diarios para la plataforma. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha criticado la ley, calificándola de «inconstitucional».

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil