Icono del sitio Comercio & Negocios

Venta de vehículos livianos creció ligeramente en 2023

La venta de vehículos pesados, minibús y omnibús y motos y trimotos cerró en rojo el año pasado, reportó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

En diciembre pasado, las ventas de vehículos livianos alcanzaron las 11.629 unidades, lo que supuso un decrecimiento de 8,1% respecto al mismo mes en 2022, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

“Sí consideramos las ventas anualizadas vemos que se comercializaron un total de 164.485 unidades, alcanzando un crecimiento de 2.9% frente al 2022”, dijo Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas del gremio.

Entre los vehículos livianos, el modelo más comercializado el año pasado fue la SUV, con 74.943 unidades vendidas, lo que supuso un crecimiento interanual de las colocaciones de 5,5%. Le siguieron las pick up y las furgonetas, con 32.401 unidades vendidas y las camionetas con 23.028 unidades, un 1,2% y 18,7% más que en 2022 en cada caso.

En tanto, en 2023 la venta de automóviles sumaron 34.113 unidades, un 8,7% menos respecto al año anterior.

¿Qué incidió en el menor dinamismo del mercado? Al respecto, Morisaki apuntó dos factores. Por un lado, durante la la primera mitad del 2023 las ventas se vieron impulsadas por el embalse de disponibilidad de unidades nuevas, tras la superación de los problemas registrados en la cadena global de suministro anteriormente. No obstante, en la segunda mitad del año pasado el ejecutivo observó que el mercado se vio afectado por la desaceleración de la venta asociada al periodo recesivo que atraviesa la economía peruana, que desacelera el consumo y el mercado laboral.

Este año, la AAP proyecta que la venta de vehículos livianos cierre con un crecimiento de 2%, anotó la asociación. “Nuestra proyección inicial para las ventas de vehículos livianos nuevos es de un crecimiento de alrededor 2% en el 2024.”

VEHÍCULOS PESADOS

En lo que refiere a vehículos pesados, la AAP informó que las ventas crecieron 10,9% en diciembre pasado en comparación al mismo mes de 2022. Aún así, considerando las ventas anuales de esta categoría el gremio observó que las ventas decayeron 1,4%, con 15.096 unidades colocadas.

“Cabe precisar que, en los últimos meses del año que acaba de culminar, la venta de dichos vehículos ha mostrado una reactivación, la cual se explicaría por una renovación de flotas en empresas, principalmente del sector minero; una de las pocas actividades económicas que han podido sostener un buen comportamiento en el 2023, gracias al aporte en la producción de importantes operaciones mineras como Quellaveco y a los buenos precios de nuestros principales minerales de exportación”, explicó la AAP.

VENTA DE MINIBÚS Y OMNIBÚS

En tanto, la venta de minibús y omnibús alcanzó las 170 unidades en el último mes del 2023, lo que representó un incremento interanual de 3%. No obstante, Durante el año, la comercialización de este tipo de vehículos cayó 7,7% respecto al 2022, contrastó la AAP.

“El comportamiento de las ventas en esta categoría de vehículos también responde al descenso de la inversión privada, sumado a los problemas causados por los eventos climatológicos y aumento de la conflictividad social durante la primera mitad del año, y a los problemas financieros de varias empresas de transporte urbano que se ven afectados por el alto grado de informalidad del sector”, analizó el gerente.

¿CÓMO LE FUE A LAS MOTOS Y TRIMOTOS?

Al respecto, la asociación informó que durante 2023 se vendieron un total de 227.976 motos y 99.647 trimotos, lo que evidenció una caída de 9,2% y 9,3% de las colocaciones respectivamente en comparación al 2022.

Dicha contracción también se observó en diciembre pasado, cuando se comercializaron 19.731 unidades de vehículos menores, un 12,8% menos que en el mismo mes en 2022.

“Este resultado ha sido influenciado por el proceso de normalización de la demanda por los referidos vehículos tras el significativo incremento registrado en el 2021”, dijo Morisaki y observó que entre 2015 y 2019 se vendían en promedio unas 276.280 unidades por año.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil