Icono del sitio Comercio & Negocios

VERTIV y su compromiso con la Sostenibilidad camino al 5G en Latam

German Torres, Manager Diamond Channels de Vertiv Latam, habló sobre el crecimiento en las inversiones TI, y los desafíos a nivel de infraestructura que debe superarse para acelerar el 5G en América Latina.

Una revisión de los índices de implementación 5G en el mundo destaca el trabajo que América Latina necesita hacer para mantenerse al ritmo de las otras regiones para 2025.

German Torres Comentó que el crecimiento de la red de 5G en Latinoamérica y los data centers cloud en Vertiv, es gracias a los programas de canales donde están desarrollando productos para la implementación del sistema 5G en Latinoamérica con sistemas de energía DC con baterías de litio para poder llegar a atender esa gran demanda que va a tener el mercado en los próximos años.

El Manager Diamond Channels de Vertiv Latam, German Torres, también habló sobre las proyecciones a mediano plazo, la manera que estan trabajando sobre las emisiones de carbono desde los centros de datos, que esperan los clientes en materia de sostenibilidad y del compromiso camino a la red 5G en Latinoamérica.

¿Desde cuándo los centros de datos han adoptado el compromiso con la sostenibilidad?

Realmente el boom se da desde hace unos 30 años cuando empieza a haber conectividad de forma masiva a la red, desde ahí empieza una transición fuerte con relación a la estandarización, diseño y normas de los centros de datos. Desde hace aproximadamente 8-10 años empieza el mundo a tener conciencia del cambio climático y todo lo que se está viviendo en este momento, pues Vertiv como fabricante de equipos de respaldo de telecomunicaciones empezó a tener una visión mucho más profunda en cuanto a temas de eficiencia energética, que es uno de los puntos claves para la sostenibilidad. Particularmente, dentro de las líneas de producto de Vertiv, hay 2 que forman el pilar del tema de eficiencia energética, y principalmente el tema de aires acondicionados es el que más genera ahorros en términos de eficiencia porque es el sistema que consume mayor energía dentro del centro de datos.

¿Cuál es el trabajo que se ha hecho en todo este tiempo para permitir que los procesos dentro de los centros de datos sean sostenibles?

En relación a respaldo eléctrico hemos mejorado altísimamente la eficiencia de los equipos llegando a eficiencias de un 98% en sistemas de conversión especial. Con relación a los temas de aires acondicionados, Vertiv es líder, es el principal fabricante/vendor de equipos de refrigeración para equipos de comunicaciones. Hemos desarrollado tecnologías muy avanzadas para el ahorro de agua para temas de refrigeración, eso en conjunto con sistemas con software para la intercomunicación de equipos y lograr que todos entre ellos se comuniquen a través de un sistema que se llama supersaver, que es una super herramienta que es el cerebro que se encarga de orquestar toda la refrigeración de los centros de datos. Es ahí donde nosotros nos focalizamos.

 ¿La energía es un insumo primordial para los centros de datos, trabajan ustedes con energías limpias en todas sus operaciones?

Los data centers han tenido unas variaciones bien marcadas en los últimos años, antes se delimitaban muy bien lo que eran los cuartos de telecomunicaciones y los BTS que eran las centrales de telecomunicaciones de los telcos, ahora se adoptan tecnologías basadas en paneles solares en donde tenemos sistemas híbridos que pueden funcionar ya sea con energía fotovoltaica o con energía de la red, eso, por un lado. Por el otro lado, la eficiencia. Hemos diseñado sistemas de refrigeración puntuales para cada una de estas salas. No es lo mismo refrigerar una sala o un data center Edge que refrigerar un data center cloud. Son espacios completamente diferentes para usuarios completamente diferentes, pero que, en la ausencia de energía, ya sea eléctrica o de refrigeración, obviamente tiene un altísimo impacto en este momento en la vida de todos los usuarios.

Todas las compañías han tenido un antes y un después de la pandemia de Covid-19, ¿Cómo se han transformado los centros de datos luego de la pandemia?

Los centros de datos antes eran vistos simplemente como un sitio donde se almacenaba información. En este momento un data center es visto casi como un hospital porque en este momento para todas las personas es tan necesario tener conectividad como tener energía, como tener agua, como tener cualquier servicio público al cual estábamos acostumbrados antes de la pandemia. En este momento el mundo cambió, todos necesitamos estar conectados de alguna manera. Al vivir esta transición cambiamos nuestra forma de vida. Y es aquí donde Vertiv entra en el eslabón de respaldo de la energía para estos sitios haciendo que tengamos un papel relevante dentro de la infraestructura de las telecomunicaciones.

¿De qué manera están trabajando para reducir las emisiones de carbono desde los centros de datos?

Estamos trabajando de muchas maneras y en muchos campos de acción. Trabajamos con la mejora de nuestros equipos, mejoras de eficiencia en todas las líneas de producto, mejoras de eficiencia de espacio, de consumo energético, eficiencia de mantenimiento. En este momento estamos pasando una crisis global de muchísimas cosas, incluyendo energía y espacio, cada vez un metro cuadrado de tierra es más costoso y hay que aprovecharlo de la mejor manera. No solamente estamos un punto principal, sino que atacamos desde múltiples puntos de vista, el volvernos más eficientes y entregar productos más limpios al planeta.

Los clientes ahora están optando por consumir productos y servicios de compañías que sean sostenibles y sustentables ¿Qué podemos mencionar de este punto desde los centros de datos?

En este momento más del 90% de la población del planeta accede a un centro de datos de manera diaria, todas las personas que tienen un smartphone, una laptop, Workstation, acceden a un centro de datos. Esto significa que cada dato que una persona tenga en su correo electrónico está generando una huella con el planeta. En Vertiv nos encargamos que esos datos requieran los conexiones eléctricas y térmicas más favorables para que esa huella se reduzca. Colocamos soluciones de aires acondicionados diseñadas para cada cliente donde la ingeniería previa es un trabajo super fuerte y elaborada con modelos matemáticos y simuladores que hacen que el producto se instale donde realmente se necesita y así reduciendo la cantidad de energía que se necesita para hacer que ese dato consuma lo menos posible.

Como empresas enfocadas en tecnología, sin duda que tienen procesos modernos y en constante cambio ¿Cómo combinan la tecnología con lo sustentable o sostenible, por ejemplo, aplicando inteligencia artificial o la integración de procesos?

Para hacer el diseño de cada espacio de los data center desde Vertiv, que somos los líderes en el suministro de energía eléctrica como de refrigeración para los principales data centers que se están construyendo en Latinoamérica, hacemos un análisis muy detallado en simuladores con información previa de clientes. Trabajamos de la mano con clientes a nivel global y revisamos los consumos de sus otras sedes a nivel global para determinar tanto las cantidades de energía eléctrica como de refrigeración que se podrían consumir en un mercado donde se va a construir el data center en Latinoamérica. Nosotros vemos los data centers construidos en Europa, Asia, África y extrapolamos la información con datos trasladados a Latinoamérica. Hacemos las simulaciones, los cálculos, tenemos en cuenta temas locales como la altitud sobre el nivel del mar, la temperatura, humedad, polución, y todo eso se coloca en softwares propios de Vertiv para sacar un modelo matemático y poder determinar que los equipos que estamos ofreciendo son los que realmente necesita el cliente. Prácticamente entregamos una camisa realizada a medida como un sastre. Esos productos son los que le sirven a ese determinado cliente. Con respecto a la inteligencia artificial, la usamos para el apoyo desde el área de marketing en donde podemos determinar algunos detalles de los clientes como cuándo un cliente puede tener una necesidad de un equipo, pero el tema más fuerte que destacamos es el de la ingeniería.

 ¿A quién brindan servicios los centros de datos y si podemos mencionar que tipo de servicios ya incluyen procesos sustentables o sostenibles?

Como mencioné anteriormente, cualquier persona que esté utilizando un smartphone un laptop, tableta o Workstation ya está utilizando los servicios de data center. Cada vez que accedes a tu correo electrónico ya estás accediendo a alguno de estos servicios, y son estos servicios los que utiliza el común de las personas día a día, y nosotros estamos intrínsecamente detrás de esos equipos.

 ¿Qué proyecciones se han establecido para el mediano plazo?

Estamos apoyando el crecimiento de la red de 5G en Latinoamérica y los data centers cloud en Vertiv, y a través de su programa de canales (canales platino y diamante). Estamos desarrollando productos para la implementación del sistema 5G en Latinoamérica con sistemas de energía DC con baterías de litio para poder llegar a atender esa gran demanda que va a tener el mercado en los próximos años. La multiplicación de las redes en 5G están proyectadas en una capacidad de 10 a 100 veces la capacidad que tenemos actualmente, pero eso significa que los gobiernos y las empresas de telecomunicaciones van a tener que hacer un esfuerzo grande para poder llegar a esos niveles. Nosotros, apoyándonos en este tipo de productos y apoyándonos en los sistemas de refrigeración para estos espacios que van a estar vinculados con los data centers Edge, es la manera en cómo vamos a ayudar a estas empresas y operadores de red, y a los gobiernos a que los proyectos tengan un buen desarrollo.

 ¿Qué esperan ustedes de sus clientes en materia de sostenibilidad?

Realmente lo que nosotros pedimos es que cuando los clientes vayan a implementar o desarrollar el proyecto tengan en cuenta que nosotros como una marca reconocida somos los que hacemos inversiones muy fuertes en desarrollo de productos enfocados a la reducción del consumo de energía, a ser altamente eficientes, a tener tiempos de operación muy largos y sobre todo enfocados en el mantenimiento y reducción de huella de carbono del plantea. Si se escogen marcas que no son trascendentes en el mercado, seguramente ellos están copiando y evidentemente nosotros que somos quienes hacen la inversión de desarrollo de tecnología nos vamos a ver sin recursos para poder hacer que los productos evolucionen

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil