Icono del sitio Comercio & Negocios

Viceministro de Agricultura supervisa proyectos de embriones en bovinos

La mejora genética y el fortalecimiento del sector ganadero en El Salvador continúan avanzando firmemente con la expansión de la transferencia de embriones en bovinos a varias regiones del país. Hoy, en Texistepeque, Santa Ana, se dio inicio a la segunda jornada de este proceso, supervisada por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, y el Viceministro, Óscar Domínguez.

Durante esta segunda jornada se implantarán 130 embriones de la raza gyrolando F1, de un total de 2,000 que serán transferidos a ganaderías en diferentes localidades del país. Solo en mayo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) beneficiará a productores de Santa Ana, Chalatenango, San Miguel y La Unión.

El Ministro Guardado destacó que este proceso de transferencia genética bovina de alta calidad, realizado en colaboración con laboratorios de Brasil y expertos inseminadores de Costa Rica, es fundamental para aumentar la producción y fortalecer el sector ganadero en el país. Además, dentro del programa de Mejoramiento Genético Ganadero (MEGA), se trabaja en la creación de bancos proteicos que permitan una alimentación económica y nutritiva para el ganado, mejorando su resistencia al medio y a enfermedades.

El objetivo del Gobierno del Presidente Bukele es elevar la producción de leche y garantizar la seguridad alimentaria del pueblo salvadoreño. Este esfuerzo conjunto entre el MAG y los ganaderos se refleja en el testimonio de Roberto Vides, de la ganadería La Línea, en Texistepeque, quien afirmó que, gracias a la transferencia de embriones, logrará avances en dos años en comparación con los seis años que le tomaba mediante la inseminación artificial.

La transferencia de embriones, también conocida como mejoramiento genético, difiere de la inseminación artificial, ya que implica la extracción de embriones de vacas de alta calidad genética y su posterior desarrollo en otras vacas receptoras. Este avance tecnológico está generando entusiasmo entre los ganaderos, quienes ven en esta técnica una manera eficiente de acelerar el progreso genético y fortalecer la producción ganadera en El Salvador.

Con la expansión de la transferencia de embriones a nuevas regiones del país, se espera que más ganaderos se beneficien de esta técnica y contribuyan a la consolidación de un sector ganadero más productivo y resistente, impulsando así el crecimiento económico de El Salvador.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil