Comercio & Negocios

Vigencia de la amnistía fiscal para regularizar deudas tributarias

La amnistía fiscal decretada el 3 de septiembre de 2024 ya está en vigencia, brindando a los contribuyentes una valiosa oportunidad para regularizar sus obligaciones fiscales sin multas ni recargos. Este decreto, que otorga un período de gracia de 90 días hasta el 2 de diciembre de 2024, permite a los deudores del fisco establecer planes de pago de hasta nueve meses con el Ministerio de Hacienda.

Durante este período, cualquier contribuyente o deudor puede solicitar un plan de pago a la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección General de Aduanas, o a la administración pública en general. Los planes de pago contemplan cuotas mensuales, comenzando con un pago inicial del 10% de la deuda a partir del día de la resolución del acuerdo.

El decreto se encuentra publicado en el Diario Oficial, aunque con desfase de fechas. La edición que contiene la «Ley especial y transitoria que otorga facilidades para el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias, aduaneras y otras multas» data del 3 de septiembre de 2024.

Esta amnistía fiscal está dirigida a sujetos pasivos o contribuyentes que tengan procesos pendientes en diferentes fases, incluyendo:

También pueden beneficiarse aquellos que hayan declarado saldos a favor o que no correspondan a periodos o ejercicios anteriores, o con declaraciones de mercancías cuyo plazo venció el 31 de julio de 2024.

Esta medida busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras, promoviendo la regularización de deudas y contribuyendo a una mayor estabilidad en las finanzas públicas.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil