Icono del sitio Comercio & Negocios

34% de los CEO en Centroamérica creen que habrá una recesión económica en los próximos 12 meses

Los principales CEO de empresas no se creen la idea de que la economía estadounidense podría tener un aterrizaje suave luego de una serie de aumentos históricamente grandes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para combatir la inflación.

Las empresas se están preparando para una recesión y planean recortar gastos. Una gran manera de reducir costos. Recortes de empleo. Más de la mitad de los CEO están considerando reducciones de personal para hacer frente a una recesión.

El 34 % de los directores ejecutivos (CEO) en Centroamérica creen que habrá una recesión económica en los próximos 12 meses, pero esperan que sea “ligera y breve”.

Los datos que arroja el estudio anual “KPMG 2020 Global CEO Outlook” revelan que los directores de empresas se sienten más preparados para enfrentar un escenario de turbulencias económicas que en 2021. Después de la pandemia del covid-19, la economía mundial no ha tenido tregua y las compañías aún deben lidiar con los problemas logísticos, los altos precios y la caída de la demanda.

El panorama económico mundial es sombrío para el próximo año y, en palabras del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 2023 se sentirá como un año de recesión. Las empresas centroamericanas están conscientes de este riesgo, pues un 71 % advierte que, si hay una contracción, el crecimiento del negocio se verá afectado drásticamente para los próximos tres años.

De haber una recesión, las empresas regionales creen que afectará el 96 % de sus ganancias previstas para los siguientes 12 meses.

A pesar de que la mayoría de los CEO piensan que una recesión será algo más que un retroceso modesto, muchos ejecutivos de alto nivel creen que ahora están en mejores condiciones para enfrentar una realidad económica tan dura que como lo estaban en 2008.

El colapso de Lehman Brothers, la crisis financiera global y la Gran Recesión llevaron a una duplicación de la tasa de desempleo, del 5% al 10%, entre principios de 2008 y finales de 2009.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil