Icono del sitio Comercio & Negocios

Aprueban normas para planilla única de cotizantes de salud y pensiones

El Comité de Normas del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó un paquete de lineamientos técnicos para la creación de un sistema de planilla única (SPU) para las aportaciones de cotizaciones al régimen de salud y pensiones.

Actualmente, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) envían a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) los reportes de sus cotizantes, pero hay una diferencia entre ambos regímenes.

Las normas técnicas establecen que la SSF gestionará una base única que garantizará la integración de los datos que envíen las AFP, el ISSS, la Unidad de Pensiones del ISSS (UPISSS) y el recién creado Instituto Salvadoreño de Pensiones (IPS).

“Todas las cotizaciones al sistema de pensiones y al ISSS deberán ser declaradas por medio del sistema de planilla única, por lo que, para los trabajadores dependientes, los empleados deberán mantener actualizados los datos de dichos trabajadores en el SPU”, señala la norma.

Tras la reforma de diciembre de 2022, el ahorro para la pensión subió de15 % al 16 % del salario del trabajador. El emplead siempre aportará 7.25 % y el empleador 8.75 % cada mes.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil