Icono del sitio Comercio & Negocios

Avalan prórroga para mantener los precios del gas propano y combustible en El Salvador

El Ministerio de Hacienda, presentó el pasado martes cuatro iniciativas de ley ante la Asamblea Legislativa para garantizar la continuidad de las medidas antiinflacionarias relacionadas con los precios de los combustibles y el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El trabajo articulado que realiza la Asamblea Legislativa con el Gobierno, los parlamentarios avalaron, con 76 votos, una prorroga a la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del Gas propano. Esta pretende contribuir a que la variabilidad de los precios del gas propano no afecte a las familias salvadoreñas.

Con la implementación de esta medida, se ejecuta un programa que permite atenuar el impacto de las alzas en el precio del gas licuado (propano) y crea un mecanismo temporal con el que el Ejecutivo protege la economía de las familias salvadoreñas ante los factores externos que generan aumento en los precios de este producto.

Las autoridades estiman que 1.14 millones de hogares en el país continuarán pagando $3.09 por el cilindro de 25 libras, $7.46 por el de 35 y $0.94 centavos por el de 20, debido a que el Gobierno absorbe un monto de $8.04 por tambo de gas. Los fondos provienen de un excedente en la recaudación fiscal, producto de la eficiencia administrativa y el combate a la evasión.

Con la modificación a la ley de fijación de precios, el Gobierno establecerá que los precios máximos ya incluirán todos los tributos aplicables, como el Cotrans, FEFE, Fondo de Conservación Vial (FOVIAL)y el Impuesto del Valor Agregado (IVA), sin causar un aumento para lo que pagan los consumidores

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil