Icono del sitio Comercio & Negocios

BCIE avala estrategia de El Salvador sobre recompra de deuda soberana

El director del Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE), Luis Rodríguez, indicó en una entrevista televisiva que la operación de compra anticipada de bonos que ha permitido al Gobierno ahorrar más de $275 millones es una medida «audaz».

«Ha sido una medida bastante audaz, es un factor de confianza para nosotros porque el Estado está haciendo su parte para apalancar un problema histórico de dos deudas, una de $800 millones de 2023 y otra de $800 millones de 2025», afirmó el representante de la multilateral.

En este sentido, detalló que la institución financiera regional acompañará al Gobierno salvadoreño en sus esfuerzos por cumplir sus compromisos internacionales. «Es un factor de confianza, El Salvador no ha dejado de cumplir sus compromisos, es más, es propositivo y audaz al proponer soluciones», reiteró Rodríguez.

En porcentajes, el representante del BCIE indicó que la recompra es equivalente a un 22.4 % de la deuda a vencer el próximo año y el 54 % de la deuda a 2025.

Además, Rodriguez dijo que la proyección inicial de El Salvador era generar un ahorro de entre $100 y $150 millones y que debido al éxito de esta primera operación, en ocho semanas será lanzada una nueva oferta para comparar el remanente de dichos bonos de una manera «pública, transparente y a precios de mercado».

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil