Icono del sitio Comercio & Negocios

Caen remesas familiares en enero, primera contracción desde el inicio de la pandemia

Las remesas familiares en El Salvador experimentaron una caída del 0.4% en enero, marcando la primera contracción desde el inicio de la pandemia de covid-19, según datos confirmados por el Banco Central de Reserva (BCR).

Durante enero, se registró un ingreso de $594.1 millones, mostrando una disminución de al menos $2.2 millones en comparación con los $596.3 millones reportados en el mismo mes del año anterior.

Las remesas familiares, que son el principal generador de divisas en la economía salvadoreña, habían mantenido un crecimiento positivo desde las fuertes caídas experimentadas entre marzo y mayo de 2020 debido a la crisis generada por la pandemia. La última vez que se observó una contracción fue en mayo de ese año, con una disminución del 18.31%.

El 92.1% de las remesas provino de Estados Unidos, donde reside la mayor comunidad de salvadoreños en el exterior. Sin embargo, los envíos de dinero desde este país experimentaron una caída del 1.4%, superando los $547 millones en enero, lo que representa una reducción de $7.6 millones.

En contraste, los envíos de remesas desde Canadá experimentaron un crecimiento del 37.3%, mientras que desde Italia aumentaron un 105.5%, alcanzando montos de $6.8 millones y $4.3 millones, respectivamente.

Al analizar por municipios, se observa que algunos de los mayores receptores de remesas sufrieron disminuciones significativas en enero. San Miguel experimentó una caída del 6.1%, Santa Ana del 10.6%, Soyapango del 7.3%, y Usulután del 13.3%. Estos territorios se encuentran entre los principales receptores, siendo superados únicamente por San Salvador, donde las remesas crecieron apenas un 0.6%.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil