Icono del sitio Comercio & Negocios

CEL entrega planta solar en Talnique

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) entregó este miércoles la primera planta de generación solar construida con fondos públicos, ubicada en Talnique, La Libertad.

El parque fotovoltaico es parte de Inversiones Energéticas (INE), una empresa subsidiaria de la CEL dedicada a la generación de energía a base de petróleo. Daniel Álvarez, presidente de CEL, recordó que el proyecto representó una inversión de $22 millones, cuya construcción inició en noviembre de 2022.

La granja solar se encuentra en un terreno de 19 manzanas y está conformada por 29,904 panales, con una capacidad de generación de 17 megavatios (MW) pico que se inyectarán a la red eléctrica para abastecer a más de dos millones de usuarios.

Álvarez destacó que el proyecto marca un “hito significativo”, pues Talnique Solar formará parte del primer contrato de naturaleza pública de largo plazo asociado a la generación de energía fotovoltaica, una modalidad creada en 2022 para que las distribuidoras prioricen las compras de energía a CEL.

La CEL estima que la energía renovable reducirá cerca de 17,000 toneladas de dióxido de carbono anuales.

CEL es el mayor generador de energía en El Salvador con una participación de un 26.5 % del mercado, según la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). En su portafolio tiene la administración de cinco hidroeléctricas, además de las empresas subsidiarias INE y LaGeo (generación geotérmica).

La generación de energía solar ha experimentado el mayor crecimiento en la matriz energética en la última década con granjas en diferentes partes del país, además de parques sobre techo en zonas industriales para autoconsumo.

En 2016, apenas representaba 60 MW de la capacidad instalada, mientras que en 2022 llegó a 567.14 MW y representaba el 19.9 % de la capacidad instalada.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil