Icono del sitio Comercio & Negocios

¿Cómo enfrentar la incertidumbre económica del sector financiero? 

La incertidumbre económica del sector financiero preocupa a los empresarios. Ante esto una de las herramientas para enfrentar esto es la Inteligencia Artificial (IA), así como el uso de datos para reducir el riesgo en la oferta de productos o servicios crediticios, considera Provenir. 

Ante la incertidumbre económica del sector financiero, el vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica, José Luis Vargas sostuvo que el panorama económico es incierto y enfrenta factores como la inflación, los conflictos regionales y las regulaciones financieras cambiantes en la región. 

No obstante, el directivo considera que existen grandes oportunidades para las instituciones financieras y Fintech que adoptan la IA.

En los últimos años, el sector ha aumentado significativamente su base de clientes y, frente a la crisis, pueden verse afectadas por el incumplimiento de pagos y el aumento del fraude.  

De ahí la importancia que tiene la inversión en tecnología que permita el manejo de riesgo, el cual para 2025 se proyecta que será cercana a los 27,7 mil millones de dólares, según IDC’s Worldwide 3rd Platform Spending Guide”. 

La IA puede analizar gran cantidad de información y entregar insumos valiosos para la toma de decisiones, mientras que los datos proporcionan una base sólida para el análisis y la predicción de resultados futuros, por lo que de esta manera se enfrenta la incertidumbre económica del sector financiero. 

“Quienes adoptan la inteligencia artificial y las tecnologías en la nube dentro de la industria, tienen una clara ventaja frente a los cambios económicos en la región y en el mundo. Pueden reducir el riesgo y mejorar las aprobaciones de crédito gracias a las distintas fuentes de datos y modelos más inteligentes. Esta nueva forma de tomar decisiones crediticias es esencial para las Fintechs, que buscan capturar una mayor participación de mercado, tener mayor flexibilidad y optimizar sus ingresos con análisis más precisos, prevención contra el fraude y seguir contribuyendo a la inclusión financiera”, concluye Vargas. 

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil