Icono del sitio Comercio & Negocios

Termina la primera reunión ordinaria del Comité Aduanero Centroamericano

Las aduanas son una parte primordial para los países que tienen ingresos a través del comercio internacional y las exportaciones. Por lo cual es fundamental tener unas aduanas que faciliten el comercio y ayuden a las empresas a realizar trámites de forma ágil. 

En este sentido, el Comité Aduanero Centroamericano, bajo la Presidencia Pro Témpore de Guatemala, culminó este viernes la primera reunión ordinaria el pasado 11 y 12 de agosto del 2022, según las autoridades tribunales de Guatemala.  

 En esta reunión de las autoridades aduaneras de Centroamérica participaron directores y representantes de las aduanas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, con el apoyo técnico de la SIECA.

 Las principales difundidas, el Comité Aduanero Centroamericano  homologó los siguientes temas son: aprobación del  Plan y cronograma del Plan de Trabajo del segundo semestre del 2022, adopción de la Declaración de Ética y Transparencia.por parte de las Administraciones de Aduanas centroamericanas, aprobación del Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, análisis de buenas prácticas en el Taller regional sobre envíos urgentes sin carácter comercial en colaboración con el Banco Mundial

Asimismo, el Comité Aduanero Centroamericano es  un ejemplo para el mundo y para otros foros por su trabajo coordinado durante más de 15 años. Este órgano de relevancia del Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano responde a las necesidades de la reactivación y reestructuración del proceso de integración económica, así como al desarrollo económico y social de los países respectivos.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil