Icono del sitio Comercio & Negocios

Defensoría del Consumidor contabiliza más de 144,600 inspecciones en El Salvador

El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, brindó este jueves detalles de las verificaciones de precios y abastecimiento de productos de la canasta básica realizados en el centro de San Salvador.

«A la fecha, un poco más de 144,600 verificaciones se han realizado a escala nacional en los agentes de la cadena de suministros de productos de la canasta básica», informó.

De acuerdo con el titular de la Defensoría, se han realizado alrededor de 350 investigaciones, de las cuales ya se presentaron alrededor de 90 casos al Tribunal Sancionador, 32 ya han sido sancionadas, con multas de $123,000.

«El incremento injustificado de precios es sancionado por la Ley de Protección al Consumidor, a través de su tribunal por ser considerado una práctica abusiva en contra de los consumidores», dijo el presidente de la Defensoría, quien agregó: 7.32 % es la tasa de inflación para el mes de noviembre, muy por debajo de Nicaragua que supera el 11 %, Honduras con 10 %, Guatemala con 9 %, y Costa Rica con una tasa que supera el 8 %».

Cabe mencionar que las verificaciones realizadas a diario a escala nacional, han logrado identificar y sancionar prácticas abusivas, y mantener estables los precios de los productos de la canasta básica en el país.

«A la fecha, 108,000 consumidores han sido atendidos por la Defensoria. En el marco del Plan Fin de Año 2022 se ampliará los canales para recibir denuncias de los consumidores», detalló.

Ante incrementos injustificados de precios, la Defensoría compartió el número 910, el WhatsApp 7844-1482, también comentó sobre dos kioscos electrónicos habilitados para que los consumidores interpongan sus denuncias.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil