Icono del sitio Comercio & Negocios

Economía en El Salvador creció 2.4% en primer trimestre de 2022, según BCR.

El Banco Central de Reserva, informó que el producto interno bruto PIB, tuvo un crecimiento del 2.4 en el primer semestre de 2022.

El presidente del BCR reiteró que la proyección de crecimiento de la economía salvadoreña para este año es del 2.6 %, lo cual dice es superior al promedio de años anteriores, aunque en realidad es prácticamente igual al 2.5 % promedio de la última década.

Las actividades con mejor desempeño son: transporte (10.6 %), servicios administrativos y de apoyo (9.9 %), servicios del Gobierno (4.5 %), restaurantes y hoteles (11.6 %), salud (6.2 %) y electricidad (8.7 %), detalló el funcionario.

Asimismo, las actividades industriales y el comercio registraron tasas de crecimiento de alrededor del 1.0%, a pesar de los desafíos generados por las limitaciones en las cadenas de suministros, del incremento en el costo de las materias primas y fletes. El desempeño observado en estas actividades de gran importancia para la economía salvadoreña también propició la recuperación del empleo formal, incidiendo en los ingresos de los hogares y estimulando el consumo.

Tomando en cuenta los elevados precios a nivel nacional e internacional y la desaceleración significativa de la economía mundial, la información disponible más reciente permite proyectar que el crecimiento de la economía salvadoreña en 2022 será de 2.6%; dicha tasa es superior al promedio observado en años previos al inicio de la pandemia e incluye los efectos positivos de factores internos que potencian el crecimiento, tales como el desarrollo de importantes inversiones privadas y públicas, la implementación de estrategias relacionadas con la promoción de El Salvador como destino turístico, políticas de seguridad pública y medidas contra la inflación que en suma, estimulan el gasto de los hogares y la inversión de las empresas.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil