Icono del sitio Comercio & Negocios

El ministro de Economía británico se postula para sustituir a Johnson y promete una rebaja fiscal

La batalla por sustituir a Boris Johson ha comenzado. Tras el anuncio del primer ministro británico de que abandonará el cargo tras perder la confianza de sus compañeros del partido conservador, forzado por la dimisión en bloque de decenas de miembros del Gabinete por escándalos como el de las fiestas organizadas durante la pandemia en Downing Street, la lista de candidatos a reemplazarle no ha tardado en crecer. Uno de los favoritos es el nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi, próximo a Johnson, que promete impulsar una relevante rebaja fiscal si es elegido para liderar el Gobierno.

En concreto, en declaraciones hechas el sábado a los medios de comunicación para anunciar su candidatura, recogidas por Efe, Zahawi prometió que si es elegido reducirá impuestos a familias y empresas, aumentará el gasto de defensa y aplicará reformas en la Educación. «Mi objetivo es simple: brindar las oportunidades que se le brindaron a mi generación, a todos los británicos, sean quienes sean y vengan de donde vengan», aseveró Zahawi, de origen iraquí. El actual titular de Economía había sido ministro de Educación hasta la pasada semana cuando fue nombrado por el todavía primer ministro para sustituir a Rishi Sunak, que abandonó el cargo en protesta por la gestión de Johnson. Su primera decisión fue suspender el proyecto de Sunak para incrementar el gravamen del Impuesto de Sociedades, que lleva décadas inalterado.

Zahawi daba el paso de postularse como candidato solo poco después de que hiciera lo mismo el ministro de Transporte, Grant Shapps. Este anunció su candidatura desde las páginas del Sunday Times, en el que afirmó su intención, si llega a sustituir a Johnson, de preparar un Presupuesto de emergencia para hacer frente a la inflación, que contemple recorte de impuestos y ayudas para las empresas con alto consumo de energía.

Además de las candidaturas avanzadas por Zahawi y Shapps, han comunicado ya sus aspiraciones Sunak, el citado exministro de Economía; el presidente del comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat; la fiscal general, Suella Braverman, y la exsecretaria de Estado de igualdades Kemi Badenoch. Se espera que la lista crezca en los próximos días. De momento, el influyente Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, prevé reunirse hoy para elegir a su ejecutiva y dar a conocer el calendario de relevo del líder.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil