Icono del sitio Comercio & Negocios

Galón de la gasolina regular baja esta semana

FILE - A motorist fills up the tank on a sedan, on July 22, 2022, in Saratoga, Wyo. Gasoline prices are sliding back toward the $4 mark for the first time in more than five months — good news for consumers who are struggling with high prices for many other essentials. (AP Photo/David Zalubowski, File)

La gasolina regular experimentará una reducción de $0.03 esta quincena, mientras que el diésel sufrirá un aumento de $0.05 para la quincena del 11 al 24 de julio, informó este lunes la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

La gasolina superior, que se ha mantenido con constantes alzas, no experimentará ninguna variación esta quincena y se mantendrá con precio de referencia de $4.40 en galón en la zona central, $4.41 en occidente y $4.45 en oriente.

La regula, en tanto, bajará $0.03 en la zona central y occidental, y $0.04 en oriente. De esa manera, su precio de referencia queda en $4.10 en la zona central, $4.11 en occidente y $4.14 en oriente.

La tendencia de bajas se revierte para el diésel, que esta quincena sube entre $0.04 y $0.05. Las estaciones de servicio venderán este derivado a una referencia de $3.66 en la zona central, $3.67 en occidente y $3.70 en oriente.

En los últimos meses, el precio de referencia de las gasolinas sufrió varios incrementos, a diferencia del diésel que se mantuvo con bajas. Este derivado es usado principalmente en la industria y como combustible para el transporte de carga y de pasajeros.

¿Qué pasa en el mercado?

El precio del crudo es altamente especulativo y depende mucho de la dinámica del mercado. Los precios de referencia de los combustibles en El Salvador se fijan según la cotización del petróleo de las últimas dos semanas.

En ese sentido, la Dirección explicó que las variaciones mixtas responden a un recorte en la producción del petróleo por parte de Arabia Saudita y Rusia, lo que ha elevado el precio del diésel.

Además, las reservas comerciales de crudo de Estados Unidos -principal proveedor de El Salvador-cayeron 1.5 millones de barriles la semana pasada, luego de alcanzar una cota de 9.5 millones el ciclo anterior.

El viernes pasado, el barril de West Texas Intermediate (WTI) -de referencia para el mercado local- cerró en $73.86, su mejor marca en dos meses.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil