Icono del sitio Comercio & Negocios

Consolidan 2.2 % de crecimiento económico en tercer trimestre de 2022

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele registra un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), durante el tercer trimestre de 2022, de 2.2 % respecto al mismo período del año anterior, lo que representa un incremento de $682.8 millones; por lo que el PIB del tercer trimestre de 2022 totalizó $7,887.1 millones.

Este viernes, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, detalló que en este período se observó un crecimiento en 16 de las 19 actividades económicas incluidas en la medición del PIB por el enfoque de la producción, es decir, el 84 % de dichas actividades.

El crecimiento se ve reflejado en: electricidad, con 12.6 %; construcción, 12.5 %; servicios de esparcimiento, 10.7 %; servicios del Gobierno, 6.9%; servicios administrativos y de apoyo, un 6.7%; restaurantes y hoteles, 4.5 %; y servicios personales con 3.5%.

“Las políticas públicas que ha impulsado el Presidente Nayib Bukele han favorecido a la economía salvadoreña de forma contundente. En promedio, entre los tres trimestres se registra un 2.7 % de crecimiento, de enero a septiembre de este año, lo que confirma que la economía salvadoreña no está en recesión”, expresó el presidente del BCR.

Además, señaló que, a nivel local, el aumento de la inversión e impulso al turismo, así como el desarrollo de las capacidades de generación de electricidad, continúan incidiendo positivamente en la economía. Asimismo, el fortalecimiento de la seguridad pública ha sido un factor determinante para propiciar mejores condiciones, tanto para la evolución de las actividades productivas como para la atracción de la inversión.

En la medición del PIB, desde el enfoque del gasto, se observó un crecimiento anual en las exportaciones de 12.6 % y de 11.1 % en la inversión; mientras que el consumo privado aumentó 2.1 %. Además, las importaciones registraron una tasa anual de 2.5 %, las cuales incluyen bienes intermedios para la transformación, bienes de capital requeridos para los procesos productivos, así como bienes de consumo final.

“La economía salvadoreña se muestra resiliente a todas estas adversidades. Por primera vez en la historia de nuestro país estamos teniendo un crecimiento económico impulsado por factores internos y resilientes a los factores externos”, añadió Rodríguez.

El titular del BCR detalló que, se mantiene la proyección de crecimiento económico de 2.8 % para el año 2022, mientras que para el próximo año se estima que la economía salvadoreña crecerá entre 2 % y 3 %, reflejando el impacto de la desaceleración de la economía mundial, compensado por el dinamismo de la demanda interna que será impulsada por la inversión pública, mejores condiciones de seguridad, que favorecen el consumo e inversión privada, así como el turismo.

Además, el presidente del BCR lanzó una nueva plataforma para la consulta de estadísticas macroeconómicas, dentro de su página web, lo que representa una evolución en la manera en que se consultan las diversas estadísticas.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil