Icono del sitio Comercio & Negocios

Instituto Económico Mastercard: Perspectivas Económicas 2023

El Mastercard Economics Institute ha publicado hoy su pronóstico anual para el próximo año, que muestra cómo una nueva economía global de múltiples velocidades afectará el crecimiento y el comportamiento del gasto del consumidor. «Perspectivas Económicas 2023» se basa en una multitud de conjuntos de datos públicos y propietarios, así como en modelos destinados a estimar la actividad económica. El informe explora cuatro temas que seguirán dando forma al entorno económico mundial: altas tasas de interés y vivienda, eligiendo marcas asequibles, precios y preferencias, y choques y omnicanalidad.

Entre las principales conclusiones incluyen: 

Tras años de auge inmobiliario, se espera que las tasas de interés más altas reduzcan los presupuestos del costo de vida, cambiando la forma en que los consumidores gastan en general. En los principales países desarrollados se prevé que el gasto relacionado con la vivienda como porcentaje de los bienes caiga un 4.5%1 en el transcurso de 2023, por debajo de los niveles prepandémicos.

El gasto general debería seguir siendo resiliente frente a la inflación, con los consumidores eligiendo marcas asequibles y buscando la mejor relación calidad precio. A nivel mundial, los compradores de comestibles hicieron un 31% más de viajes a la tienda este año en comparación con 2019 -en parte para reducir el desperdicio de alimentos-, mientras que su gasto promedio por visita es aproximadamente un 9% menor.

A medida que los costos de alimentos y energía consuman una mayor parte del presupuesto del consumidor, los hogares de menor ingreso sentirán una presión especialmente fuerte. De 2019 a 2022, vimos que el gasto discrecional3 de los hogares de altos ingresos creció casi dos veces más rápido que el de los hogares de bajos ingresos. Sin embargo, gran parte de esta brecha disminuirá con la normalización de la inflación. El Instituto de Economía espera que la presión inflacionaria disminuya el próximo año, con un descenso de la tasa de inflación promedio de las economías desarrolladas del 7.1% interanual en el cuarto trimestre de 2022 al 3.1% interanual en el cuarto trimestre de 2023.

Es más probable que las empresas con presencia omnicanal resistan las turbulencias atendiendo al cliente allí donde quiere comprar. Nuestro análisis sugiere que tener una presencia multicanal proporcionó un aumento de 6 puntos porcentuales en las ventas del sector minorista hasta 20225. Los pequeños y grandes restaurantes se salvaron de perder un 31% adicional de ventas durante el pico de los confinamientos gracias a su presencia omnicanal6. Del mismo modo, las pequeñas tiendas de ropa omnicanal superaron a las empresas que únicamente operaban en línea y a las que solo operaban en locales físicos, creciendo un 10% y un 26% más rápido, respectivamente.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil