Icono del sitio Comercio & Negocios

Mercado bursátil salvadoreño transó $2,357.8 millones 

El 2022 ha sido un año dinámico en el mercado de valores, aseguró recientemente Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Desde enero hasta octubre de 2022, la BVES registró un monto de $2,357.8 millones, a través de 4,941 transacciones. Solo durante el décimo mes, se registraron 504 operaciones que sumaron $358.8 millones.

De acuerdo al funcionario, el mercado primario, en el que los inversionistas adquieren valores directamente de los emisores, a través de una Casa de Corredores de Bolsa, es el que más ha contribuido al movimiento de los activos bursátiles.

«Estamos contentos como bolsa de valores, ya que ha sido un año muy dinámico. Principalmente hemos tenido un crecimiento en el mercado primario privado respecto al año pasado. Esto nos indica que el sector privado está activo en el mercado de capitales», apuntó. 

Dicho mercado representó el 31.6 % de las negociaciones en la BVES con un monto de $744.9 millones. Dentro de los instrumentos más transados estuvieron certificados de inversión, Letras del Tesoro (Letes) y titularizaciones. 

Según Duarte, las titularizaciones, un esquema por el cual las empresas pueden obtener fondos al transformar activos denominados subyacentes, en instrumentos negociables, como títulos valores en el mercado de valores, han experimentado un fuerte crecimiento.  

«Las titularizaciones han tenido un incremento fuerte con respecto al año pasado. Se están manejando casi $1,800 millones en titularizaciones en el país, las cuales han sido emitidas por autoridades autónomas, alcaldías, sector turismo, financieros, entre otros. Solo este año se han manejado $222 millones en este instrumento», destacó.  

Duarte indicó que el sector energético ha utilizado esta figura para financiarse y presentó el mayor monto emitido por $72.5 millones.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil