Icono del sitio Comercio & Negocios

Mipymes iberoamericanas afrontan inflación con optimismo

La inflación es el principal reto de coyuntura que afrontan en Iberoamérica las Mipymes -micro, pequeñas y medianas empresas-, seguida de la falta de financiación, pero se mantienen optimistas y creen que su situación mejorará en un año.

Es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada a casi 2.300 empresas de 22 países de la región, la más amplia hasta la fecha, elaborada por la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), el CEIB (Consejo de Empresarios Iberoamericanos) y Fije (Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios), y que fue presentada este martes en Lisboa en el marco del V Foro Iberoamericano de la Mipyme.

El incremento de los precios es el principal reto para el 45,6 % de estas empresas, seguido de la falta de financiación (19,5 %).

Pero a pesar de la coyuntura actual, no han perdido el optimismo y el 59,3 % cree que su situación mejorará en un año, porcentaje que supera el 50 % en todos los sectores, con dos excepciones: la construcción (43,5 %) y la minería (47,4 %).

La pandemia aceleró la digitalización en Iberoamérica y el 86 % de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región ya se encuentra en alguna fase de este proceso, “aunque apenas el 15 % consideran que cuentan con un alto grado de madurez”, destaca la encuesta.

Las empresas con más de 10 años también son las que afirman tener empleados más preparados para la transformación digital.

El 77 % implementaron herramientas digitales y/o teletrabajo durante la pandemia y la gran mayoría asegura que mantendrá esta práctica en el futuro.

Aun así, todavía se aprecia una brecha digital en las que el género sigue marcando diferencias, ya que las Mipymes lideradas por mujeres se encuentran 15 puntos por debajo de las que dirigen hombres.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil