Icono del sitio Comercio & Negocios

Nouriel Roubini: las 10 «megaamenazas» que acechan a la humanidad según uno de los economistas que vio venir la crisis de 2008

Al economista Nouriel Roubini lo apodaron el «doctor catástrofe» por sus pesimistas advertencias sobre el futuro de la humanidad.

En su más reciente libro, «Megaamenazas» identifica los principales peligros que a su juicio acechan a nuestra especie. En su lista de 10 amenazas destacan el bajo crecimiento económico y la inflación, la deuda y el cambio climático.

Aunque a veces le reprochan su catastrofismo, este economista nacido en Estambul, Turquía, dice que también propone soluciones. En el pasado acertó con algunas de sus previsiones, al ver los nubarrones en el horizonte antes que la mayoría de los economistas.

En 2008, el mundo se hundió en una de las peores crisis financieras de la historia reciente, este profesor de la Universidad de Nueva York advirtió de que el bitcoin estaba «sobrevalorado» y lo comparó con un «pozo negro», un presagio que se reveló acertado con la caída de la cotización de esta y otras criptomonedas principales.

Hay nuevas amenazas que no existían en las décadas entre los 60 y los 80. En esa época nadie se preocupaba de una posible guerra nuclear entre superpotencias, por la distensión entre Estados Unidos y la Union Sovietica.

Ni siquiera se hablaba del cambio climático y, después de la gran pandemia de 1918, no hubo otra grande hasta la década de 1980.

No teníamos ni idea de que la inteligencia artificial, la robótica y la automatización iban a reemplazar la mayoría de empleos, y teníamos democracias estables, no los populismos de izquierda y derecha que están llegando al poder ahora.

Y compromisos que vienen del envejecimiento, para los que no hay financiación, como las pensiones y el sistema sanitario, no existían, porque entonces teníamos aún una población joven y en aumento.

Así que el mundo actual es muy diferente a como fue entre 1945 y mediados de los 80. Hay nuevas amenazas que son megaamenazas y pueden destruir no solo la economía global, sino el mundo en general. Destacó Nouriel Roubini

Las 10 megaamenazas de Roubini

El libro de Roubini establece diez «megaamenazas», que trata en cada uno de los capítulos de su libro. Son estas:

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil